Cómo empezar en Airbnb como anfitrión en 5 pasos [Actualizado 2018]

 En Gestión de apartamentos turísticos, Noticias

En esta entrada del blog de roomtorent queremos informarte de cómo empezar en Airbnb como anfitrión.

A día de hoy, Airbnb y otras páginas de alquiler vacacional se han convertido en una forma de que los propietarios de viviendas puedan conseguir ingresos. Pero primero, tienes que empezar en Airbnb como anfitrión correctamente. Y en esta entrada vamos a ver cómo hacerlo y no fracasar en el intento. 

Cómo empezar en Airbnb y ganar dinero en 5 pasos

1. Crea un perfil de anfitrión en Airbnb

Puede ser de perogrullo, pero no conseguirás nada si no creas y (muy importante) completas al 100% el perfil de tu vivienda. En este enlace te enseñan cómo crear un perfil de anfitrión en Airbnb.

Las especificaciones de la vivienda, unas buenas fotos para tu vivienda turística… todo para que el usuario/huésped conozca dónde se está metiendo. Porque la fiabilidad de tu anuncio es un factor crucial, y lo primero que mira un cliente.

Es más, se dice que la atención a un anuncio apenas dura unos 3 segundos. Si en un vistazo rápido no consigues captar la atención del usuario, el 90% de las reservas que puedas hacer se irán por donde han venido.

2. Ten una vivienda vacacional a la altura

No, no nos referimos a que sea un ático.

Tienes que fijar unos precios de tu vivienda acordes a la ubicación de tu vivienda y su estado actual. Es decir, no vendas bisutería a precio de oro.

Por seguir con la analogía, recuerda que es totalmente legítimo vender bisutería, pero dando a conocer qué estás ofreciendo. Hay huéspedes que solo quieren un sitio donde dormir y ducharse y otros que quieren experiencias completas.

Decide cual es el tuyo, pero sé consecuente.

3. No desatiendas a tus huéspedes

¿Ya tienes huéspedes en camino? ¡Qué rápido!

Una vez cerrado el trato, ahora queda lo importante: cuidar de los huéspedes. Para ser un buen anfitrión de Airbnb hay que desvivirse por las necesidades de tus huéspedes.

Cuestiones como el check-in o la entrega de llaves pueden ser tareas tediosas, pero son necesarias para que los huéspedes se lleven una buena opinión de ti y dejen una gran reseña en tu perfil.

Por otra parte, no olvides mantener una conversación fuida con ellos. Deberás estar disponible (por lo que pueda pasar) para ellos, bien sea por teléfono, Facebook, WhatsApp…

4. Ten todo al día con la Administración

Los organismos competentes se han puesto serios con la regulación sobre Viviendas de Uso Turístico. 

Por eso mismo, te recomendamos tenerlo todo en regla para que 1) Airbnb no te cierre el perfil de anfitrión y 2) la Administración no llame a tu puerta pidiéndote explicaciones.

Para ello, debes obtener tu Licencia de Uso Turístico y ponerla en la puerta de tu vivienda.

En este artículo te contamos cómo declarar a Hacienda tu apartamento turístico, para que no tengas problemas tampoco con la Agencia Tributaria.

5. Contesta, interactúa, comunica

La comunicación es esencial. No ya con el huésped cuando está residiendo en tu casa, sino antes o después de que disfrute de tu casa.

Tal y como se conoce, el servicio posventa es fundamental en Airbnb. ¿Sabes cómo responder a las críticas en Airbnb? Sean buenas o malas, tienes que aceptarlas y responder, siempre con una sonrisa. 

Por otro lado, ¿has probado a interactuar con negocios de tu entorno? Tiendas, restaurantes, pequeños centros culturales de alrededor… hay decenas de pequeñas empresas que aceptarán una pequeña colaboración para dirigir a tus huéspedes a su espacio.

Intenta entablar esos lazos y conseguirás un anuncio en Airbnb con mucho más empaque.

Para resumir… Cómo empezar en Airbnb como anfitrión

Las 5 claves esenciales para empezar en Airbnb como anfitrión son:

  • Crear y optimizar un perfil en airbnb.es
  • Tener una vivienda que cumpla con las expectativas del anuncio.
  • Dar una comunicación fluida y constante a los clientes.
  • Tener todos los papeles en regla (Licencia de Uso Turístico) y tributar por los ingresos.
  • Interactuar con locales cercanos y dar un buen servicio posventa.

Con estos 5 consejos conseguirás ser el mejor anfitrión de la ciudad y podrás empezar en Airbnb por todo lo alto.

¡Ya nos contarás!

 

 

Últimas entradas