Cada día son más los propietarios que deciden dejar el alquiler tradicional y dedicar sus viviendas al uso turístico. El primer paso para hacer el cambio, es obtener la licencia turística correspondiente.
El procedimiento administrativo consiste en acreditar que el alojamiento cumple con todos los requisitos legales que se establecen en la normativa sectorial de Turismo y Urbanismo. Existen también otras normativas que regulan el alquiler vacacional.
¿Dónde se realiza el alta de una vivienda vacacional?
El alta de una vivienda vacacional se tramita en el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente.
La documentación que se debe entregar varía de acuerdo con la comunidad, pero el procedimiento es similar. Se debe entregar una declaración responsable de inicio de actividad para su registro y sellado. Al obtener este documento se debe adjuntar la documentación adicional. Al dar de alta la vivienda, las autoridades entregan un código de establecimiento, un usuario y contraseña. Estos datos se utilizarán para realizar el registro de viajeros.
¿Cuál es la documentación necesaria?
- Acreditación de disponibilidad del inmueble como la escritura de compra-venta o el contrato de arrendamiento.
- El plano visado o CIVUT, que tendrá que estar redactado por un Arquitecto o técnico competente.
- Cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación.
- Otros documentos que pueden solicitar son las hospederías de policía y hospederías de la Guardia Civil.
Requisitos de una vivienda turística en la Comunidad de Madrid
- La vivienda debe encontrarse en la Comunidad de Madrid
- Cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación.
- Inmueble amueblado y equipado con los electrodomésticos y enseres necesarios para estar en condiciones de uso inmediato. Además, debe disponer de conexión Internet para uso de los huéspedes.
- Vivienda completa, no habitaciones.
- La vivienda debe tener cocina, baño y dormitorio. Los estudios deben disponer de un máximo de dos camas convertibles.
- La vivienda turística no puede destinarse a residencia permanente. La estancia definida como “Periodo de Actividad Continuada Anual” está prohibida.
- Plano de la vivienda firmado por un arquitecto.
En Roomto Rent conocemos la importancia de contar con la licencia turística, por lo que trabajamos con un estudio de arquitectos especializado. Ofrecemos a nuestros clientes la tranquilidad de contar con profesionales para llevar a cabo sus trámites.