Lo malo de la primera impresión es que solo se puede tener una. En temas de alojamiento también se cumple esta norma.
Por eso mismo, hay que aprender a cómo hacer un check-in correctamente para que los huéspedes se lleven una opinión positiva de la primera toma de contacto con nosotros.
En roomtorent conocemos las necesidades y gustos de los huéspedes de cara a hacer el check-in. Por eso mismo, queremos darte una lista de 20 claves fundamentales para hacer un check-in de lujo en tu alojamiento turístico y convertirte en un Superhost.
Las 24 claves para hacer el mejor check-in
Antes de nada, recuerda que un check-in viene predecido de una buena toma de contacto via telefónica, WhatsApp o email. La información que prestes (dirección del alojamiento, cuándo podrán entrar…) siempre es una buena carta de presentación.
Dicho esto, vamos a la preparación para hacer una entrada genial a tus huéspedes. En este caso, dividiremos las 24 claves en 3 bloques: antelación, protocolo e información.
¿Listo? ¡Vamos!
Hacer un check-in en alojamientos turísticos: Antelación
El check-in empieza antes de que lleguen los huéspedes. Por eso mismo, has de anticiparte a sus necesidades, y gracias a roomtorent podrás conocer las medidas más esenciales.
- Visita el apartamento unas horas antes para que todo esté en orden.
- Confirma la hora de llegada y el check-in.
- Ya que estás en el alojamiento, enciende un rato antes la calefacción o el aire acondicionado.
- ¡Que se haga la luz! Deja las bombillas encendida y las ventanas abiertas.
- ¿Algún cumpleaños? Haz un regalo para el cumpleañero. No hace falta que sea nada fastuoso o caro, pero lo agradecerá en buena medida.
- Si vienen niños, dales algún detalle.
- Consulta el tiempo que va a hacer los días en los que dure su estancia. Así podrás informarles en caso de que no lo hayan mirado.
- Si son extranjeros, infórmate un poco de su cultura y forma de ser. También puedes poner la tele o la radio más conocida en su país para que se sientan como en casa. Si necesitas más info al respecto, pásate por nuestro artículo para tratar a huéspedes internacionales.
Hacer un check-in en alojamientos turísticos: Protocolo
Aunque no vayas a recibir a nadie de la realeza belga, el protocolo es igual de importante. O lo que es lo mismo: hay que dar sensación de seriedad en el trabajo y confianza con los huéspedes. La mejor manera de hacerlo es siguiendo las pautas que te indicamos a continuación:
- Viste adecuadamente y mantén una higiene personal correcta. No te decimos que vayas en traje y corbata, hazte a la idea que vas de cena con tus amigos, por ejemplo.
- Intenta mirar siempre a los ojos y mantenerte cercano en el trato.
- En un principio, habla de usted o de señor/a a los huéspedes. Si ya te dicen que los tutees, sin problema de hacerlo, pero siempre siendo respetuoso.
- Intenta expresarte también con las manos. No hay nada que quede peor que alguien con la mano en la boca o ambas en los bolsillos.
- Conoce las costumbres de los huéspedes y entenderás un poco su humor y formas de ser.
- Ayúdales con las maletas.
- Pregúntales qué tal ha ido el viaje.
- Al entrar, deja que ellos pasen primero.
- Antes de nada, invítales a un vaso de agua e indícales dónde está el baño por si necesitan ir.
Hacer un check-in en alojamientos turísticos: Información
El último paso para hacer un check-in profesional en alojamientos turísticos. Una vez estén en tu vivienda, informa a los huéspedes sobre todo lo que necesiten saber. Nosotros te damos algunas pautas:
- Hazles saber cómo funciona la lavadora, el calentador de agua y la ducha, la cafetera… cualquier electrodoméstico de compleja gestión.
- Comunica dónde están guardados los vasos, platos, perchas, toallas y demás.
- También sería conveniente dar información sobre la ubicación de los productos básicos: aceite, sal, café, leche…
- ¿El agua del grifo es buena? ¿No? En ambos casos, díselo.
- ¿Qué hay para hacer en la ciudad estos días?
- Dales los números de bomberos, policía y servicios sanitarios, así como un pequeño mapa donde se muestren la comisaría y el centro de salud más próximo.
- Mientras explica todo esto, sentaos en una mesa y ofrece unas galletas, un café…
- Facilita un número de contacto de algún vecino o persona cercana por si sucede algún problema (llaves que no abren, etc.)
Una vez hecho esto, ya tendrás enamorados a tus huéspedes, al menos en la parte del check-in. Aun así, si todo esto te parece un engorro, prueba a confiar en profesionales en la gestión de apartamentos turísticos en Madrid y Sevilla. Confía en roomtorent para gestionar tu alojamiento y consigue las mejores opiniones y maximizar los beneficios por tu vivienda.