Los comentarios y las reseñas son una parte importante en la mayoría de servicios, incluyendo en alojamientos turísticos.
Con las críticas realizadas por plataformas como Airbnb o Booking.com el usuario se informa de qué valoración recibe el alojamiento por parte de otros usuarios. Tanto buenos como malos, claro.
De ahí la importancia, tanto para usuarios como para anfitriones, de que un alquiler vacacional tenga buena cantidad de valoraciones.
Si tienes un alquiler vacacional, vas a tener comentarios sobre tu vivienda. Y en roomtorent queremos darte algunos consejos para aprovechar las críticas de tu alquiler vacacional.
6 consejos para aprovechar las críticas de tu alquiler vacacional
1. ¿Sobre qué se quejan tus clientes?
El primer consejo es aprender sobre los comentarios.
En la mayoría de ocasiones, la gente no actúa con mala fe y suelen dar una valoración sincera sobre su alquiler vacacional. De ahí el potencial de las críticas en alojamientos turísticos, ya que podrás actuar en consecuencia.
Si más de una vez te han comentado, por ejemplo, que la limpieza podrá ser mejor, es hora de emplearse a fondo. Igual pasa con la puntualidad, el servicio, la antigüedad de los electrodomésticos…
Hay que saber leer, escuchar y entender las quejas de los huéspedes, ya que en la mayoría de ocasiones hay ratio de mejora.
2. Conoce a tus huéspedes
Hay algunas plataformas como Airbnb o HomeAway que permiten dar una opinión a huéspedes y anfitriones. De este modo, podrás conocer qué valoración le han dado otros anfitriones a tus propios huéspedes.
Dicho esto, con esta herramienta podrás tener una idea de cómo será tu posible huésped y en qué aspectos flaquea. ¿Temas de limpieza? Puedes proteger el sofá o fijar una tarifa de limpieza más alta. ¿Te preocupa que que siempre rasque la última hora para el check-out? Fíjalo una hora antes que de costumbre.
También, en caso extremo, esta funcionalidad de Airbnb (entre otros) te facilitará tomar la decisión de negar el alojamiento a huéspedes problemáticos.
3. Aprende a responder
Ya sean comentarios positivos o negativos, tienes que aprender a responder a los mismos.
Tanto en unos como en otros, responder correctamente a las críticas de tu alojamiento turístico es fundamental.
¿Por qué? El sistema de comentarios lo permite y facilita. Además, la respuesta permite 1) agradecer a los comentarios positivos y 2) explicarte ante los negativos.
Además de para esto, los algoritmos de los portales de alojamiento suelen posicionar mejor alojamientos con muchos comentarios y feedback de los anfitriones.
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4. Aprovecha las críticas negativas
Recibir un comentario negativo es una pequeña crisis de reputación por la que puede pasar tu alquiler vacacional.
No actives las alarmas todavía. Puede pasar que, por un motivo u otro, alguien esté descontento en tu alojamiento porque haya discutido con su pareja y no quiera dar una buena valoración. Sí, estas situaciones son más que posibles.
Con los comentarios negativos, solo puedes dar una justificación o preguntar qué ha ocurrido y cómo solucionarlo. Además de darle una posible solución al cliente descontento, quedas estupendamente entre los demás usuarios.
5. Las soluciones a corto plazo
A corto plazo es fundamental solucionar la situación que ha provocado esa mala crítica.
La idea es contestarle al huésped de forma pausada y constructiva, pudiendo pasar del plano público (comentarios sobre tu alquiler vacacional) al privado (email, WhatsApp…) y solucionarlo allí.
Esto es parte del proceso de aprendizaje, ya que siempre hay ratio de mejora en la gestión de tu alojamiento turístico.
También ten en cuenta lo siguiente: lo que escribas de contestación en un comentario, podrán leerlo los demás. Así que nada de excusas ni ponerte a la defensiva. Intenta ser lo más divulgativo posible al escribir tu valoración.
Si la cosa se tercia, puedes ofrecer (en privado, siempre) alguna noche de más o un descuento en la visita para no dejar tanto el mal sabor de boca.
6. Las soluciones a largo plazo
Como hemos visto, se pueden cambiar varios aspectos en la gestión de tu alquiler vacacional en base a las críticas negativas.
Pese a esto, una realidad es que muchas opiniones son subjetivas (no me gusta el color de la pared del baño, el agua de la ducha sale muy débil…) y no podremos o no nos interesará hacer nada al respecto.
Lo interesante es que tengas un registro de los comentarios de tu alojamiento vacacional. Y si detectas un patrón es que hay algo que puedes arreglar.
En cualquier caso, si todo esto te supone demasiado trabajo, siempre puedes confiar en nuestra empresa de gestión de alojamientos turísticos en Madrid y Sevilla.
Con roomtorent no tendrás que preocuparte en los comentarios ni en el resto de asuntos sobre tu alquiler vacacional.
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