Apartamento turístico y vivienda de uso turístico: diferencias

Apartamento turístico y vivienda de uso turístico: diferencias

FECHA

https://roomtorent.es/apartamento-turistico-y-vivienda-de-uso-turistico-diferencias/

¿Cuáles son las diferencias entre apartamento turístico y vivienda de uso turístico? A menudo estos dos términos resultan confusos porque puede parecer que se habla de lo mismo, sin embargo, cuando nos referimos a apartamento turístico o vivienda de uso turístico existen matices a nivel legislativo a pesar de que, en cuanto a servicio básico, ambas ofrecen alojamiento temporal para estancias cortas. En este artículo vamos a ver las diferencias de ambos conceptos.

Vivienda de uso turístico versus apartamentos turísticos

Con el auge de la economía colaborativa, muchos propietarios de viviendas han visto una gran oportunidad para poner en alquiler vacacional sus viviendas por temporadas y conseguir así un ingreso extra, por ejemplo. Una manera distinta de ofrecer alojamiento turístico más allá de los tradicionales hoteles u otro tipo de hospedajes. Entonces, la Administración decidió implantar una diferencia entre Vivienda de Uso Turístico y Apartamento Turístico.

Razón social

Mientras que la vivienda de uso turístico está destinada a un uso residencial, el apartamento turístico debe registrarse como empresa y los inmuebles que este contiene no tienen fin residencial. Es cierto que cada comunidad autónoma cuenta con la potestad para legislar en el ámbito en el que esté la vivienda o el apartamento. Así que, si deseamos tener un apartamento turístico, tendremos que inscribirlo como un hotel u hostal, ya que tendría la misma categoría en la actividad turística.

Licencia turística, estancia mínima y llaves

El contrato de la vivienda de uso turístico debe reflejar una estancia mínima de 5 días y en el caso de los apartamentos turísticos no existe un mínimo de noches. Los requisitos para ofrecer un inmueble como apartamento turístico son más estrictos que los de la vivienda turística, ya que se exige que las estancias estén separadas como el baño y la cocina, poseer un servicio de limpieza de las estancias como mínimo una vez por semana, contar con un servicio de recepción, que cuente con salidas de emergencia, botiquín de primeros auxilios, entre otras características.

Las viviendas de uso turístico ofrecen los servicios mínimos como por ejemplo la limpieza que esta suele correr a cargo del cliente. El número de plazas máximo que puede ofrecer son 10 y las personas que se alojen no podrán sobrepasar los treinta días consecutivos de ocupación. A diferencia de los pisos turísticos, las viviendas de uso turístico son inmuebles aislados dentro de una edificación o conjunto residencial en el que el resto de las viviendas pueden estar ocupadas de forma permanente por familias residentes.

Cabe la posibilidad de que el resto de los propietarios de sus viviendas residenciales que comparten con una vivienda de uso turístico no sean muy partidarios de este tipo de alojamiento en su comunidad por las molestias que puedan ocasionar estos huéspedes temporales. En Room to Rent apostamos por el turismo de calidad, por ello, hemos implementado un sistema de control de ruidos para que cada vez que los huéspedes alcancen un nivel excesivo de ruido, recibamos un aviso para que podamos tomar las medidas oportunas y evitar este tipo de molestias con el añadido de que tú como propietario no tendrías que encargarte de nada.

Requisitos y obligaciones

Por tanto, ambos inmuebles deberán solicitar diferentes licencias turísticas. El apartamento turístico debe formar parte de un conjunto de viviendas que también están destinadas a ser apartamento turístico, por lo que no puede haber apartamentos turísticos y viviendas de uso residencial en un mismo bloque, por ejemplo. En la fachada del apartamento turístico debe figurar la placa con la identificación AT y el número de llaves (que van de 1 a 4 llaves) y que es la clasificación que recibe este tipo de inmueble.

La vivienda de uso turístico, por el contrario, se considera de uso residencial como comentábamos, aunque puede estar destinada al alquiler turístico de manera puntual. Con respecto a las obligaciones económicas y tributarias, la Agencia Tributaria publicó un comunicado en el que recordaba que los rendimientos económicos derivados del alquiler de apartamentos turísticos o viviendas de uso turístico tienen la condición de rendimientos del capital inmobiliario. No te preocupes, en este otro artículo te explicamos al detalle qué tienes que declarar a Hacienda por tu apartamento turístico.

Y tú, ¿tienes un apartamento disponible en Madrid que quieras sacarle la mayor rentabilidad como apartamento turístico? En Roomtorent.es como expertos en la gestión de pisos turísticos, podemos asesorarte y ayudarte a obtener la máxima rentabilidad de tu casa sin preocuparte por nada de nada y con total garantía. No dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos más que encantados de poder ayudarte!

Otros artículos