Ilustración de joven en una vivienda turística

Fianza en vivienda turística: prácticas recomendadas

A la hora de alquilar tu vivienda turística, es posible que tengas la duda si pedir o no fianza a tus huéspedes.

A continuación, desde Room to Rent te contamos todo lo que necesitas saber sobre estas prácticas recomendadas, porque lo cierto es que hay un poco de todo.

¿Fianza en el piso turístico?

Como sabrás, la fianza es un depósito de seguridad o protección contra los posibles daños que puedan producirse en la vivienda. Por ejemplo, si el huésped tira al suelo el televisor y lo rompe, podrás quedarte con su fianza. Al igual que si te roba cualquier otro elemento de valor.

Pero, ¿qué hacer?

  • Establece las normas: en primer lugar, indica las normas que el huésped debe cumplir para alojarse en tu vivienda turística y, en caso de no cumplirlas, que puedes quedarte con el depósito por los daños. Si lo acepta y aún así lo infringe, estará incumpliéndolas.
  • Elige una cantidad en base al precio: hay anfitriones que establecen una cantidad estándar (ej: 250 euros), pero también hay quienes aplican un 10% del total del precio de alquiler.
  • Método de pago para el depósito: el siguiente punto importante, es establecer cómo te van a pagar el depósito. Puede ser antes de su llegada o en efectivo al momento de llegar al piso.
  • Habla con el personal de limpieza y el mantenimiento: si contratas a terceros para que limpien tu piso después de que vayan los huéspedes, ten una buena relación con ellos y diles que te avisen si alguna vez ven que falta algo o que se ha roto cualquier cosa. Así podrás actuar.
  • Compensa si hay daños: en el caso de que los anteriores huéspedes hayan dejado algún daño, compensa a tus próximos huéspedes por ello.

Si tienes depósito, utilízalo bien

En ningún momento te quedes con el dinero de los huéspedes si todo ha ido de la manera adecuada. No busques excusas ni daños que no existían, porque lo único que conseguirás serán malas valoraciones y, por tanto, generará desconfianza y no elegirán tu vivienda de alquiler turístico.

¿Puedo no poner fianza?

Por supuesto. Si te fijas, hay muchos alojamientos turísticos que no establecen ningún tipo de fianza. También puedes incrementar el precio por día y así quedarte más tranquilo. Además, con un buen seguro estarás cubierto en gran parte de los casos (todo depende de las coberturas elegidas).

Considera estos consejos a la hora de establecer la fianza de tu vivienda de uso turístico. Y por supuesto, revisa bien lo que hace tu competencia.

Últimas entradas