Metaverso: ¿La revolución del turismo?

Metaverso: ¿La revolución del turismo?

FECHA

Viajar es perfecto ¿O tal vez no toda la experiencia? 

Si hiciéramos una encuesta, probablemente la mayor cantidad de personas responderían que aman viajar, descubrir destinos interesantes con alojamientos turísticos confortables, pero el trayecto de ida y vuelta suele ser la peor parte de la experiencia. 

Horas en coche que parecen interminables, aeropuertos colapsados, pasajes que aumentan. Tú también lo crees una plasta, ¿verdad? Y seguramente estéis pensando hala, pero es que vale la pena al llegar y disfrutar. Pero ¿y qué tal con esos destinos que no son lo que parecían ser y terminas llevándote un fiasco?

Vale, que no queremos deprimiros. Pero, ¿Qué opinaríais de eliminar completamente la pesadilla de la logística de las vacaciones y sólo enfocarte en la experiencia del destino? ¿Y si pudieses visitar los destinos sin moverte de casa? ¿Suena atractivo? Hoy queremos compartiros una herramienta que no les resultará desconocida: La realidad virtual. Pero, más precisamente: El metaverso

Comencemos por el principio, ¿qué es el metaverso?

Un metaverso es un espacio de realidad virtual en el que puedes interactuar con un entorno generado por ordenador y con otros usuarios. A través de él, podrás conectar con personas mediante avatares e interactuar de forma virtual. Si bien no es un término nuevo, es gracias al anuncio de la creación del grupo Meta por Mark Zuckerberg que se propagó masivamente alrededor del mundo.

¿Qué tiene que ver todo esto que parece salido de una película de ciencia ficción con el turismo?

El turismo y la tecnología van tomados de la mano. La tecnología siempre supo insertarse en el turismo para crear nuevas prácticas. El metaverso se inscribe en esa evolución de Internet, que utiliza tecnologías cada vez más inmersivas, para proponer experiencias digitales, donde las fronteras entre lo físico y lo digital son cada vez más permeables. 

Imagina visitas a museos de manera inmersiva, conocer otras comunidades o incluso países a través de medios digitales o tours virtuales. ¿Son experiencias que pueden venderse y ser rentables? Pues, grandes empresas como Amazon ya apuestan por este sistema. La empresa lanzó Amazon Explore para literalmente «viajar virtualmente alrededor del mundo». 

En Francia podemos encontrar el proyecto más avanzado hasta el momento: MoyaLand. Es un universo virtual turístico, construido como una experiencia virtual e inmersiva, que tiene su propia oficina de turismo, museos, un aeropuerto y un centro histórico en el cual los habitantes y los turistas pueden interactuar virtualmente por medio de sus avatares. 

Parece, entonces, que este nuevo reino digital presenta una gran oportunidad de negocio donde todo tipo de empresas, incluso las de turismo, pueden apostar. Si han sido capaces de adaptarse a internet y otros grandes avances tecnológicos, podrán hacerlo también al metaverso. 

El gran interrogante es, hasta dónde llegarán estas experiencias inmersivas. Cada día nos acercamos un poco más a que podamos confundir las sensaciones con el mundo real.

Pero ¿tardará mucho en llegar? ¿Te iríais de vacaciones a través del metaverso? Son preguntas que, probablemente, muy pronto encuentren su respuesta.

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