Nueva edición 2022 de nuestra guía “Los 7 trucazos para ganar más con tu vivienda vacacional” Descárgala gratis

El perfil de empresa de Google para vivienda vacacional en 2022

Hoy día, la mayoría de las búsquedas que se realizan en internet se hacen a través de Google. Quieres buscar un plan en Madrid, ¿dónde acudes?,a Google, ¿verdad? Es el rey de las respuestas a todas tus consultas. Este mismo caso se traslada a la búsqueda de un apartamento o vivienda para tu próximo viaje, es por ello que estar presente en internet es indispensable para impulsar las reservas de tu vivienda.

Cada mes se hacen alrededor de 74.000 búsquedas de apartamentos en España en Google. Esto supone una gran oportunidad para los propietarios de las viviendas turísticas de convertir a estos usuarios en posibles clientes. Para ello, existen muchas herramientas que te pueden ayudar a familiarizarte con Google y hacerte hueco en este mercado. Si bien existen potentes plataformas como Booking o Airbnb, el perfil de empresa de Google (anteriormente conocido como Google My Business) también ofrece grandes beneficios de forma gratuita. 

¿Qué es el perfil de empresa?

El perfil de empresa es una herramienta gratuita de Google que permite crear una ficha con toda la información de tu vivienda vacacional, incluyendo una descripción de tu alojamiento, dirección, fotografías, servicios ofrecidos, datos de contacto, reseñas de usuarios e incluso tarifas y, aumentar la visibilidad del mismo. 

En caso de que un usuario con una ubicación próxima haga una búsqueda, el resultado le aparecerá automáticamente en Google Maps. Gracias a esto, facilitará la localización de tu apartamento a los huéspedes.

¿Cuáles son los requisitos para crear un perfil para tu empresa? 

Una de las restricciones es que debe haber una persona encargada que atienda en el horario establecido. Google también excluye ciertas empresas tales como: «propiedades en alquiler o venta, casas de vacaciones, etc». ¿Eso significa que como propietario vacacional no puedo crearme un perfil profesional? Para nada. Además, Google te da la posibilidad de asignar al negocio categorías relacionadas con los alquileres vacacionales: “apartamento turístico”, “servicio de alojamiento vacacional”, etc. 

Por lo tanto, puedes crear el perfil profesional con algunas condiciones: 

  1. Tener un rótulo o placa identificativa permanente en la entrada de tu propiedad.
  2. Tener un servicio de recepción 24 horas.

Esto es necesario, debido a que Google aplica las mismas restricciones que a los hoteles para asegurarse que las empresas que se anuncian en su plataforma son serias y profesionales.

¡Atención! si tu alojamiento no cumple con los requisitos necesarios, es posible que te cierren la cuenta si descubren que infringes sus políticas.

¿Cómo crear un perfil en Google My Business?

Antes de todo debes tener una cuenta en Google. Si ya cuentas con una, entonces sigue los siguientes pasos:

  1. Entra a la página web de Google My Business y haz clic en “Gestionar ahora”.
  2. Inicia sesión en Google.
  3. Haz clic en “Añade tu empresa a Google”.
  4. Completa los siguientes campos:
  • Nombre de la empresa
  • Categoría empresarial. Aquí encontrarás una amplia lista de opciones para escoger. Si eres dueño de una vivienda vacacional posiblemente los que mejor se adapten a ti sean “apartamento turístico”o “casa rural”.
  • Añade los servicios que ofreces, por ejemplo, la limpieza.
  • Adjunta tu ubicación. Ten en cuenta que esta dirección aparecerá en Google Maps.
  • Añade tus datos de contacto ( teléfonos…)
  • Haz clic en «Escoge el método de verificación de tu cuenta de Google My Business».

¿Cómo anunciar una vivienda vacacional en google?

Google ha incorporado recientemente los alquileres vacacionales a su buscador, mediante la opción Google Travel, una plataforma que permite a los viajeros frecuentes encontrar alojamiento mediante una serie de filtros (fechas, precio, servicios, ubicación y ahora, tipo de alojamiento).

Para que tu alquiler vacacional aparezca en el buscador de hoteles de Google, será necesario que cuentes con el perfil profesional y asignes la categoría de “Alquileres vacacionales” a tu negocio. Una vez hayas rellenado todo, puedes relajarte: Google se encargará del resto. 

Si quieres impulsar todavía más esta herramienta, puedes hacer una página web de tu vivienda donde los usuarios puedan reservar directamente. 

Las reseñas de tu alquiler vacacional en Google

Un punto importante del perfil profesional son las reseñas que escriben tus clientes en el perfil de la vivienda. Que aparezcan opiniones da valor y credibilidad a tu propiedad, y puede influenciar a que otros usuarios tomen la decisión de hacer una reserva. 

Google no permite eliminar una reseña fácilmente, pues considera que es información relevante sobre la experiencia de los clientes y, además, sería engañar a otros usuarios, por lo que es importante hacer una buena gestión de las mismas.

Cómo puedes gestionar las reseñas de tu perfil de Google

  • Responde la reseña: Consultar lo sucedido, y responder al comentario negativo de la forma más educada posible, haz saber al resto de usuarios que pueden conocer lo que realmente ha sucedido para evitar malentendidos. Si al final la experiencia no fue buena, recompensar al huésped y darlo a conocer en las respuesta de la reseña.
  • Marca la reseña como “inapropiada”: en tu perfil, podrás marcarla como reseña inapropiada. Google recibirá la información y podrá revisar con detalle si debe ser eliminada o no.
  • Contacta con Google: en caso de que no se haya eliminado la reseña y sea realmente perjudicial para tu alquiler vacacional, contacta con Google para tener una atención más personalizada y buscar solución al problema. Manejan un sistema muy eficaz para dichos casos.

¿Por qué utilizar un perfil profesional de Google?

El 96% de las búsquedas por Internet en España se hacen en Google; no estar bien posicionado en el buscador es sinónimo de no existir en Internet. Por ello, hay que aprovechar cualquier herramienta que contribuya a aumentar tu presencia en el buscador, y el perfil profesional es una de ellas. 

Estas son algunas ventajas de utilizar Google My Business:

  1. Aumentar la visibilidad de tu negocio en Google visualmente 
  2. Ofrecer información y generar credibilidad entre los usuarios de forma gratuita a través de Internet
  3. Proporcionar una vía rápida e inmediata de contacto a los potenciales clientes.

Entradas relacionadas

Cómo alojar a huéspedes internacionales

WorldPride Madrid 2017

3 consejos para alquilar tu vivienda de forma fácil, rápida y segura