El gasto en turismo de los españoles supera los niveles prepandemia

El gasto en turismo de los españoles supera los niveles prepandemia

FECHA

El turismo continúa consolidándose como uno de los sectores que más ha logrado levantarse luego de la pandemia.

El segundo trimestre de este año 2022, mostró el alza del desembolso de los españoles en turismo. La fecha en la que pudimos verlo, fue Semana Santa. De acuerdo a los datos publicados por el INE, la suma alcanzó los 11.657 millones de euros, una cifra que se encuentra muy por encima de los 11.430 millones de 2019, antes de la pandemia y la parálisis que causó al sector.

Algunas cifras relevantes:

Si bien la cantidad de viajes es menor a la que se observó en la etapa previa a la pandemia, sí se comprueba el aumento del gasto.

  • El gasto medio por viaje se situó en 261,14 euros. Antes de la pandemia la cifra era de 226,45 euros.
  • La media de noches fuera, ronda en unos 3 días. 
  • El gasto diario actual es de 77,82 euros, frente a 72,6 que se contabilizaban en 2019.

El sector turístico muestra una recuperación increíble, y esto muestra consecuencias muy favorables para la economía española. 

Los trabajadores activos del sector turístico, alcanzaron los 2,95 millones en el segundo trimestre del año, de acuerdo a las cifras publicadas por Tur España a partir de datos de la EPA (Encuesta de Población Activa).

En este sentido, La Ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, se ha pronunciado y ha comentado: «El mercado laboral nos sigue indicando la robustez con la que se recupera el sector turístico, que impulsa la economía y el mercado de trabajo nacional. Así, en un trimestre marcado por las incertidumbres de las consecuencias económicas de la guerra, los datos reflejan un comportamiento excelente con una creación de empleo muy intensa y de calidad».

La temporada de verano también nos ha dejado excelentes cifras y hemos visto muchísimo turismo nacional. 

¿Qué podemos esperar de la temporada de invierno? Si bien los referentes del sector no quieren adelantarse y crearse falsas expectativas, por supuesto que se espera lo mejor y se trabaja para recibir a residentes españoles y turistas extranjeros con los brazos abiertos y un servicio de calidad.

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