5 claves para ser el mejor anfitrión en tu vivienda turística

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¿Qué es el rasgo fundamental que diferencia un apartamento turístico como los que ofrecemos en Room to Rent de un hotel? No, no es el precio (bueno, sí). Ni las comodidades o la personalización del alojamiento (que también). Ni tampoco la ubicación (que varía). Se trata de las relaciones entre el huésped y el anfitrión del alojamiento. Las viviendas turísticas se caracterizan por un trato cercano entre ambos, ya que tienen que ponerse en contacto para hacer la reserva, hablar un poco, dejar las llaves… (¡no vas a dejar tu casa a cualquiera!) para que ambos estéis conformes con vuestra elección.

Una relación cordial entre anfitrión y huésped puede dar muchas ventajas a ambos. Tú puedes tener un cliente recurrente (imagina que es un ejecutivo que tiene que venir a Madrid todos los meses) y tu cliente podrá disfrutar de todas las comodidades y sentirse como en casa. No en vano, desde Room to Rent creemos que la confianza es el mejor valor añadido que se puede ofrecer.

Sin embargo, como anfitrión, no siempre se piensa en todo. Por eso, hemos redactado en este artículo una pequeña guía de cómo ser el mejor anfitrión. Todo para que puedas acoger a tus huéspedes en las condiciones más idóneas. Porque una buena opinión es lo más valioso que puedes tener para tu apartamento.

La amabilidad como factor clave para tu vivienda turística

Muchas veces, el anfitrión sí tiene una predisposición a esa amabilidad y a contarlo todo con pelos y señales. Pero claro, piensa que por ejemplo tu huésped acaba de llegar a Madrid desde Pontevedra tras unas cuantas horas de tren y lo último que quiere es estar escuchándote sobre cómo funciona la lavadora. Por eso, siempre recomendamos que crees una pequeña guía para que la miren cuando ellos quieran.

No seas rácano, aléjate de la fotocopia de cinco céntimos plastificada hecha con el bloc de notas. Ráscate un poco el bolsillo y reemplaza esa pequeña guía conforme se vaya rompiendo o diles a tus huéspedes que se la queden. Busca algo divertido y atractivo, que sea de fácil lectura y nada anguloso o complejo. Escribe bien y sin faltas de ortografía, por favor.

¿Pero qué incluyo en esta guía? ¡Todo! No hace falta que sea una publicación tamaño best-seller, pero intenta ser lo más puntilloso y completo posible. Seguro que tus huéspedes estarán encantados de contar con tanta información. ¿Pero qué es todo? Ahora te ponemos algunas claves para que incluyas en esa guía para tus huéspedes.

Mapas y Google Maps

Es fantástico que expliques con pelos y señales la ubicación exacta de tu apartamento en Google Maps. Es una herramienta estupenda para que tu huésped pueda saber exactamente dónde tiene que ir en cada momento. Resulta muy útil en grandes ciudades como Madrid donde es muy fácil perderse. ¿Pero qué pasa si nuestro huésped, aficionado a echar fotos con el móvil, se queda sin batería? ¿Y si es extranjero y no tiene Internet en su móvil? Todo puede pasar. Por eso, te recomendamos que consigas mapas físicos. Sí, todavía existe eso. Solo tienes que acercarte a la Oficina de Turismo más cercana para coger unos cuantos para tus huéspedes. En ellos solo tendrías que marcar en rojo -es un decir, puedes hacerlo con el color que quieras- dónde está tu casa. Esto ayudará a los huéspedes más desorientados a saber dónde están y a dónde deben ir.

Cosas de casa

Aunque en Room to Rent nos encargamos de que esté todo perfecto, no todos los anfitriones y no todas las casas pueden tenerlo todo en perfectas condiciones. Avísales si hay algo que no funcione, no vayan a conectar el cargador de su móvil en ese enchufe que está roto. ¿A la puerta hay que darle un empujoncito? ¿El lavavajillas tiene truco para que funcione? Esos trucos cotidianos son más útiles de lo que crees, procura notificárselos a tus huéspedes.

¿Y cual es la clave del WiFi? La pregunta estrella. Ponla también en esa guía que has de hacer. El cómo funcionan los electrodomésticos y aparatos de tu casa también en buena idea que estén por escrito. Ten en cuenta que muchos de los “cacharros” que tienes por casa vienen con manual de instrucciones en varios idiomas. Déjalos a disposición de tus huéspedes por si las moscas.

¿Y qué hay por aquí?

Si eres anfitrión de una vivienda turística te habrán preguntado eso miles de veces. Facilítaselo a tus huéspedes lo más posible. Bancos, bares cercanos, sitios donde se come de lujo a un precio irrisorio o una terraza chill out donde ponen Jazz todos los viernes. Haz que se sientan como en casa. También procura que sepan cómo funciona el transporte público ya que en Madrid, por ejemplo, pueden verse saturados de tantas líneas, estaciones, intercambiadores…

En esta parte también pueden serte de ayuda tus amigos los mapas. Marca esos sitios y rincones especiales para que todo les sea más fácil a tus huéspedes. ¿Sabes que hay fiestas en el barrio pero no conoces exactamente qué? Infórmate en la Oficina de Turismo o en la propia web de Turismo de tu ciudad. En el caso de Madrid, ofrece una agenda cultural muy detallada y completa para que puedas estar al tanto de lo que acontece en la capital.

112, ¿dígame?

No todo el mundo sabe que este es el número de emergencia. Házselo saber a tus huéspedes antes de nada. Nunca se sabe si puede surgir algún accidente y se ven envueltos en cualquier problema. Antes de llamarte a ti, será mejor que llamen a los servicios de emergencia o a Policía. Facilítale números de bomberos, fuerzas de seguridad, ambulancias…o incluso taxis. Todo para que no tengan que buscar en internet o en las Páginas Amarillas -sí, todavía existen- esa información.

Papel y digital

Prueba ambos formatos a la vez, le serán de gran ayuda a tus clientes. Es clave tener en cuenta las preferencias de cada cual. Habrá quien odie llevar un papelote imposible de doblar de nuevo en el bolsillo y estarán los que usarán un móvil cavernícola que solo tenga el juego de la serpiente. Tienes que estar preparado para todo.

En Room to Rent somos expertos en darle a nuestros clientes y usuarios finales todas las comodidades y atenciones. Cubrimos sus necesidades de principio a fin para que su estancia sea lo más satisfactoria posible. Como dueño de un apartamento, disfrutarás de toda la tranquilidad sabiendo que estás en manos de una empresa responsable y eficiente. Como huésped, contamos con un servicio eficiente para que tengas todo a tu disposición de la forma más cómoda. En ambos casos, puedes contar con nosotros para disfrutar de una experiencia más satisfactoria y con todas las garantías.

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