Cómo hacer un check-in de lujo en tu alojamiento turístico: 24 claves de éxito

 En Gestión de apartamentos turísticos

Lo malo de la primera impresión es que solo se puede tener una. En temas de alojamiento también se cumple esta norma.

Por eso mismo, hay que aprender a cómo hacer un check-in correctamente para que los huéspedes se lleven una opinión positiva de la primera toma de contacto con nosotros.

En roomtorent conocemos las necesidades y gustos de los huéspedes de cara a hacer el check-in. Por eso mismo, queremos darte una lista de 20 claves fundamentales para hacer un check-in de lujo en tu alojamiento turístico y convertirte en un Superhost.

Las 24 claves para hacer el mejor check-in

Antes de nada, recuerda que un check-in viene predecido de una buena toma de contacto via telefónica, WhatsApp o email. La información que prestes (dirección del alojamiento, cuándo podrán entrar…) siempre es una buena carta de presentación.

Dicho esto, vamos a la preparación para hacer una entrada genial a tus huéspedes. En este caso, dividiremos las 24 claves en 3 bloques: antelación, protocolo e información.

¿Listo? ¡Vamos!

Hacer un check-in en alojamientos turísticos: Antelación

El check-in empieza antes de que lleguen los huéspedes. Por eso mismo, has de anticiparte a sus necesidades, y gracias a roomtorent podrás conocer las medidas más esenciales.

  • Visita el apartamento unas horas antes para que todo esté en orden.
  • Confirma la hora de llegada y el check-in.
  • Ya que estás en el alojamiento, enciende un rato antes la calefacción o el aire acondicionado.
  • ¡Que se haga la luz! Deja las bombillas encendida y las ventanas abiertas.
  • ¿Algún cumpleaños? Haz un regalo para el cumpleañero. No hace falta que sea nada fastuoso o caro, pero lo agradecerá en buena medida.
  • Si vienen niños, dales algún detalle.
  • Consulta el tiempo que va a hacer los días en los que dure su estancia. Así podrás informarles en caso de que no lo hayan mirado.
  • Si son extranjeros, infórmate un poco de su cultura y forma de ser. También puedes poner la tele o la radio más conocida en su país para que se sientan como en casa. Si necesitas más info al respecto, pásate por nuestro artículo para tratar a huéspedes internacionales.

Hacer un check-in en alojamientos turísticos: Protocolo

Aunque no vayas a recibir a nadie de la realeza belga, el protocolo es igual de importante. O lo que es lo mismo: hay que dar sensación de seriedad en el trabajo y confianza con los huéspedes. La mejor manera de hacerlo es siguiendo las pautas que te indicamos a continuación:

  • Viste adecuadamente y mantén una higiene personal correcta. No te decimos que vayas en traje y corbata, hazte a la idea que vas de cena con tus amigos, por ejemplo.
  • Intenta mirar siempre a los ojos y mantenerte cercano en el trato.
  • En un principio, habla de usted o de señor/a a los huéspedes. Si ya te dicen que los tutees, sin problema de hacerlo, pero siempre siendo respetuoso.
  • Intenta expresarte también con las manos. No hay nada que quede peor que alguien con la mano en la boca o ambas en los bolsillos.
  • Conoce las costumbres de los huéspedes y entenderás un poco su humor y formas de ser.
  • Ayúdales con las maletas.
  • Pregúntales qué tal ha ido el viaje.
  • Al entrar, deja que ellos pasen primero.
  • Antes de nada, invítales a un vaso de agua e indícales dónde está el baño por si necesitan ir.

Hacer un check-in en alojamientos turísticos: Información

El último paso para hacer un check-in profesional en alojamientos turísticos. Una vez estén en tu vivienda, informa a los huéspedes sobre todo lo que necesiten saber. Nosotros te damos algunas pautas:

  • Hazles saber cómo funciona la lavadora, el calentador de agua y la ducha, la cafetera… cualquier electrodoméstico de compleja gestión.
  • Comunica dónde están guardados los vasos, platos, perchas, toallas y demás.
  • También sería conveniente dar información sobre la ubicación de los productos básicos: aceite, sal, café, leche…
  • ¿El agua del grifo es buena? ¿No? En ambos casos, díselo.
  • ¿Qué hay para hacer en la ciudad estos días?
  • Dales los números de bomberos, policía y servicios sanitarios, así como un pequeño mapa donde se muestren la comisaría y el centro de salud más próximo.
  • Mientras explica todo esto, sentaos en una mesa y ofrece unas galletas, un café…
  • Facilita un número de contacto de algún vecino o persona cercana por si sucede algún problema (llaves que no abren, etc.)

Una vez hecho esto, ya tendrás enamorados a tus huéspedes, al menos en la parte del check-in. Aun así, si todo esto te parece un engorro, prueba a confiar en profesionales en la gestión de apartamentos turísticos en Madrid y Sevilla. Confía en roomtorent para gestionar tu alojamiento y consigue las mejores opiniones y maximizar los beneficios por tu vivienda.

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