Airbnb Comparte Información con Hacienda

 En Noticias

Los alquileres turísticos reciben el año con la entrada en vigencia de la Orden Ministerial por la que Airbnb tendrá que empezar a rendir cuentas a Hacienda. Las plataformas tendrán que compartir los datos disponibles de las transacciones realizadas en España.

 

Desde el 1 de enero todas las plataformas de alquiler vacacional comparten con Hacienda los datos fiscales de anfitriones y clientes. El 31 de enero deben entregar la información de caseros y propietarios que hayan utilizado la plataforma en 2018. A partir de 2019 la declaración de los ingresos se debe hacer trimestral, por lo que el 31 de mayo se deberán presentar los ingresos correspondientes al primer trimestre del año.

 

El decreto de ley pretende evitar el fraude fiscal que podía producirse en las plataformas, porque son los propietarios los encargados de pagar impuestos. Hasta ahora, no era posible detectar si estos eran pagados de acuerdo con las ganancias recibidas o no.

 

Se estima que Airbnb cuenta con una base de 140.000 caseros. Los datos que tendrán que compartir son, entre otros, el nombre del titular de la vivienda, los datos censales del inmueble (dirección completa y referencia catastral), el número de días de alquiler, el importe percibido en la transacción y la fecha de inicio de la cesión.

 

Airbnb ha creado una herramienta que le permitirá al anfitrión informar sus ganancias con sólo un clic. Esta, será accesible a través de su misma cuenta en la plataforma. Las autoridades fiscales recibirán la información automáticamente. Este es un gran giro en la postura de la plataforma, que en sus inicios, se identificaba como un intermediador que debía proteger la confidencialidad de sus clientes y por ello se negaba a proporcionar sus datos. Estaban incluso dispuestos a llegar a los tribunales para evitar esta cesión de información.

 

Ante los cambios en la ley española Airbnb ha comunicado que la compañía quiere colaborar con los anfitriones. Les facilitarán la contribución de lo que les corresponde de impuesto sobre la renta. También esperan que sus acciones ayuden a que el proceso sea simple para todos.  Han hecho una alianza con la Asociación Española de Asesores Fiscales para ayudar a los propietarios a cumplir con sus obligaciones fiscales. Además, han colaborado con Pricewaterhouse Coopers para proporcionar guías de impuestos y solucionar dudas adicionales. Para esto establecieron una línea directa gratuita.

 

La empresa ha colaborado ya con más de 500 gobiernos de todo el mundo. Han proporcionado en estos países la automatización de la recaudación de impuestos turísticos. En Europa, anterior a España se han implementado acuerdos en Estonia, Dinamarca e Irlanda.

Entradas Recientes