SEO en Airbnb: qué tener en cuenta para optimizar tu anuncio

SEO en Airbnb: qué tener en cuenta para optimizar tu anuncio

FECHA

Hoy en el blog de roomtorent te contaremos cómo hacer SEO en Airbnb.

Esta técnica es más que útil para ganar visibilidad dentro de la plataforma. Y, claro está, a cuantas más visitas, más probabilidad de que los huéspedes se alojen en tu apartamento o vivienda destinada a fines turíticos.

Por este motivo, el SEO para Airbnb es una estrategia más que interesante. Facilita el acceso y la tasa de clics en tu enlace, por lo que se convierte en uno de los principales factores por los que Airbnb filtra.

ANTES DE CONTINUAR

Airbnb NO tiene un documento específico donde se indica cómo optimizar los anuncios de cara al SEO. Por tanto, podemos considerar este artículo una guía de buenas prácticas que NO SIEMPRE implicarán una mejora en la visibilidad.

Dicho esto, vamos con lo interesante .

Cómo hacer SEO para Airbnb

Cuando hablamos de SEO nos referimos al acrónimo de Search Engine Optimization. En español, Optimización para los motores de búsqueda. 

¿Qué es el SEO?

Es decir, sin meternos en temas técnicos, viene a ser una mejora de cierta página web para que los buscadores (Google, Yahoo o el propio motor de Airbnb) consideren nuestro anuncio como más relevante con base en X motivos y lo pongan por “encima” de otros resultados.

Evidentemente, no tendrá las mismas visitas el primer resultado de búsqueda en Google que el resultado 234. De ahí la encarnizada batalla por escalar puestos.

Ahora bien, ¿cómo hacer SEO en Airbnb? Porque parece complicado, ¿no?

¡Todo lo contrario! No necesitarás ningún conocimiento técnico o especializado para optimizar tu anuncio de Airbnb. Eso sí, te hará falta algo de pericia con cosas de ordenadores y paciencia, sobre todo paciencia.

Todo es más lógico de lo que parece

A veces, los expertos de optimización web se meten en tecnicismos y palabros poco comprensibles para la gente de a pie.

Sin embargo, el mundo del SEO, según se mire, es algo que actúa con bastante lógica. ¡Al fin y al cabo, está hecho por humanos!

Parémonos a pensar: ¿cuál es el negocio de Airbnb? Cobrar una tasa por cada reserva que se hace en un alojamiento colgado en su web.

Siguiendo esta idea, será lógico que en su «escaparate» (el catálogo de alquileres) ponga primero las viviendas que más interesen al usuario. No las más caras, ojo, sino las que mejor se adapten a sus exigencias y a los filtros previos.

¿Y cómo sabe qué viviendas son más interesantes que otras?

Hagamos una equivalencia con las películas de estreno.

Cuando se estrena una película, lo primero que se ve es el trailer. Si este ha generado muchas visitas, se entiende que el interés de la audiencia es alto, por lo que se intenta promocionar más la película y hacer que llegue a más salas.

Ya en el cine, se determina su éxito con la recaudación; las entradas vendidas. A más dinero conseguido, más éxito.

Una vez pasen los primeros meses en taquilla, queda esperar a que pase el tiempo. Con los meses y años, se empieza a crear otra visión de la película en función de cómo de contentos o no salieron del cine quienes la vieron.

Y, si se llega a considerar cine de culto, la película generará dinero de forma indefinida. O, si no, que se lo digan a Star WarsEl Señor de los Anillos.

Entre métricas anda el juego

Volvemos a Airbnb. Esta empresa buscará posicionar antes a los anuncios que «se venden mejor». ¿Y eso cómo lo sabe? Gracias a tres métricas:

  • CTR. Primero, por qué un buen anuncio llama la atención, fomenta que el usuario haga clic y entre en él para ver qué ofrece. A esto se le conoce como Click through Rate, CTR a partir de ahora. Es decir, un porcentaje cuya regla es “Gente que ha entrado en mi anuncio/gente que lo ha visto». Cuanto mayor sea el CTR, mejor.
  • CRO. Una vez está el usuario dentro de nuestro anuncio, hay que evaluar cuántos reservan y cuántos se van. Esto se llama Tasa de Conversión (CRO). También, cuantos más, mejor.
  • Satisfacción del cliente. Una vez ha pasado por nuestro alojamiento, el usuario suele dejar una reseña. Esta valoración, y otras que Airbnb no menciona, son claves para saber si un sitio es bueno o malo. Cuanto mejor sea, evidentemente, mejor posición tendrá en Airbnb.

Dicho esto, entonces nos queda la siguiente conclusión: para mejorar el SEO en Airbnb tenemos que mejorar estas tres métricas: CTR, CRO y valoración posterior.

Mejorar el CTR en Airbnb

En esta fase se controla todo aquello que ve el usuario ANTES de entrar en tu anuncio. Es decir, cuando ve la lista después de haber introducido en el buscador los criterios de selección.

Aquí encontramos ciertas variables que el anfitrión puede modificar, otras que no y otras que sí, pero a lo largo del tiempo. Te las resumimos todas:

  • Título de portada. El título de portada de Airbnb es esencial. Funciona como reclamo para los usuarios. Lo mejor es que sea lo más descriptivo posible sin pasarnos de texto. ¡Facilítale la vida al usuario!
  • La imagen de portada. La foto es importante que tenga lo más llamativo del alojamiento y esté en buena calidad. Se exige como mínimo que esté en 1024 x 683 píxeles y mantenga un ratio de 1:5 para que salga entera.
  • El precio. Cuanto más barato, mejor. ¿No? Sí y no. Ajusta la tarifa de tu alojamiento en función a lo que quieras ofrecer. Sería cuanto menos sospechoso que un alojamiento de lujo en el barrio de Salamanca de Madrid esté a 5€/noche. Igual, echaría para atrás al usuario encontrarse con un alojamiento de condiciones mínimas a 200 €/noche.
  • Las reseñas. Las reseñas y valoraciones aparecen, sí, pero es algo sobre lo que tenemos poco control. Al menos aquí, no podremos trabajarlas. ¡Te contamos cómo hacerlo más adelante!
  • Superhost. Ser Superhost de Airbnb implica ser la crème de la crème dentro de la plataforma. Es decir, si lo eres, tendrás más puntos que los demás por aparecer primero. ¿Quieres aprender cómo serlo? En roomtorent te tenemos preparado un artículo sobre cómo ser Superhost en Airbnb.

Mejorar las reservas en Airbnb

¿Ya tienes al usuario en tu anuncio? Genial, ahora queda cerrar el trato. Para incrementar las reservas en Airbnb, métrica conocida como CRO, puedes optimizar los siguientes puntos:

  • Pule la descripción de tu anuncio. El SEO de Airbnb pasa por completar muchos campos, incluyendo texto. Aquí, intenta dar una visión de qué se encontrará el usuario si reserva. Puedes mencionar la localización, los ammenities, las conexiones, puntos de interés cercanos… incluso podrías comentar que, ante la duda, pregunten.
  • Mejora las fotos de tu alojamiento. No solo se trata de tener una foto principal que llame la atención. Todas ellas han de ser exquisitas. Si no tienes mucha pericia con la cámara, es incluso recomendable contratar a un fotógrafo profesional. En cualquier caso, lo mejor es que le eches un ojo a nuestro artículo sobre cómo hacer las fotos de un piso turístico.
  • Activa las reservas instantáneas. Valora si es positiva esta implementación. Desde luego, para el SEO en Airbnb lo es, ya que aumenta tu tasa de conversión de forma significativa.
  • Responde rápido. Si el usuario se ha quedado con dudas, lo más seguro es que te pregunte. Estate atento al chat para resolver cualquier cuestión que le surja.

Mejorar la valoración en Airbnb

Como hemos dicho, Airbnb no usa solo una métrica para considerar este punto como positivo o negativo. Sin embargo, la lógica dice que cuantos más comentarios positivos tengamos, mejor.

¿Cómo hacerlo? La experiencia te dirá mucho, pero nosotros te indicamos algunas claves:

  • Sé flexible. Los huéspedes muchas veces exigen flexibilidad en entrada y salida. Puede que se retrase un vuelo, que quieran disfrutar del último día en la ciudad sin cargar con las maletas… Gestiona lo mejor que puedas el check-incheck-out y medio que los tendrás en el bolsillo.
  • Disponibilidad al 100%. Este no es solo un requisito de cortesía. En el caso de Madrid, gracias al Civut, es obligatorio dar un teléfono de asistencia las 24 horas. Sin embargo, nunca está de más mencionárselo al huésped y que lo hacemos a modo de “favor”.
  • Ten un alojamiento acorde a las fotos. Evita prometer la luna; muestra tu alojamiento tal y como es. No hay huésped más descontento que uno desencantado.
  • Realiza un buen servicio postventaEs decir, preocúpate por los huéspedes una vez hayan reservado, cuando estén en la estancia e incluso después de irse con un «¿qué tal el viaje de vuelta?». Aquí también puedes mencionar que sería de ayuda que le dejaras una pedazo de reseña.

Hasta aquí nuestro artículo sobre SEO en Airbnb. ¿Parece difícil? En absoluto. Solo se necesita paciencia y predisposición.

Si lo que necesitas es mejorar el posicionamiento y generar cierta complicidad y compromiso con el huésped, siempre puedes dejarnos tu alojamiento. En roomtorent gestionamos alojamientos vacacionales en Sevilla y Madrid con todas las garantías.

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