Como anfitrión o gestor de vivienda vacacional sabrás que, además de adecuar la vivienda con la normativa vigente, debes comunicar a la Policía quién se aloja en tu casa y durante cuánto tiempo.
Esta medida, conocida como registro de huéspedes, se viene haciendo en el sector desde los 90, pero no fue hasta 2015 cuando la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana regula este registro de huéspedes en alojamientos turísticos. No en vano, es una actividad novedosa y poco regulada.
Para llevar este registro obligatorio por ley hacen falta dos cosas: tener un Libro-Registro de Viajeros y presentar un informe en la Policía en un proceso de 24 horas desde que entra un huésped a nuestra casa.
Pensarás, “vaya faena”. No es lo más divertido del mundo, a quién vamos a engañar. Sin embargo, no hacer el registro de huéspedes puede llevar sanciones administrativas que van desde los 600 hasta los 30.000 euros, dependiendo de su gravedad.
¿A que ahora sí merece la pena saber cómo hacer el registro de huéspedes? Además, la Policía nos lo pone fácil. Solo basta con acceder a Webpol, un servicio del Ministerio de Interior adaptado a estas cuestiones.
¿Problema de esto? Que puede volverse una tarea compleja. Por eso mismo, en Room to Rent queremos facilitarte las cosas indicándote cómo hacer el registro de huéspedes en Webpol de forma sencilla.
Cómo hacer el Registro de Huéspedes en webpol
1. Completar el parte de entrada
El parte de entrada es un documento que se deberá completar junto al huésped. El número de partes a completar dependerá de la cantidad de huéspedes mayores de 16 años que se alojen; todos ellos deberán hacerlo.
El Ministerio de Interior dispone de un modelo, el cual es visible y descargable por todos los usuarios.
En caso de no tener una copia de este documento, valdría cualquiera que recoja Nombre, Apellido, Número de Documento de Identidad, Tipo de Documento, Fecha de Nacimiento, Sexo, Nacionalidad y Fecha de Entrada en el alojamiento.
Por su parte, también debe contener el número de identificación, nombre y apellidos del propietario o gestor, así como su firma.
2. Grabación de la información
Cuando tenemos los partes firmados, debemos entregarlos en Webpol en menos de 24 horas.
Al entrar en la aplicación debemos seleccionar la opción Grabación manual, mucho más accesible para propietarios o gestores de alojamientos turísticos.
En el proceso tendremos que rellenar un formulario el cual, una vez terminado, tendremos que pulsar en el botón Grabar.
Al pulsar sobre él, se validan los campos y nos da la posibilidad de generar un parte de viajero.
3. Libro-Registro de Viajeros
El registro anual es un documento impreso donde se guardan todos los partes de entrada. Este puede integrar un mínimo de 100 hojas y un máximo de 500.
Estamos obligados a conservar estos documentos por un período de tres años.
Por supuesto, deberá estar a disposición de la Policía siempre que se solicite.