La asociación de propietarios de viviendas turísticas Madrid Aloja ha elaborado un estudio mediante una encuesta realizada a las personas alojadas en viviendas de uso turístico (VUTs) para conocer sus hábitos de consumo, la percepción del atractivo turístico de Madrid y la calidad de las viviendas turísticas, y obtener datos relevantes sobre la realidad económica y social de las viviendas vacacionales y de Madrid como destino turístico, además de recolectar información sobre la importancia de la oferta de las VUT.
El estudio, además de arrojar datos sobre el gasto medio diario de los turistas en Madrid (115,20€), ha permitido hacer un perfil del consumidor medio de este tipo de alojamientos.
La vivienda vacacional cobra auge en los viajes familiares
El perfil de los turistas que usan este tipo de alojamientos es de un turista extranjero – el 78% los son frente al 21% que son nacionales-, con una edad media de 46,8 años (el 33% estaría en el intervalo de edad entre 45 y 54 años, el 27% en intervalo de más de 54 años, un 23% en el intervalo entre 35 y 44 años y sólo el 17% tendría entre 20 y 34 años), y que viaja en familia (así lo hacen el 83% de estos/as turistas), y muchos destacan que el poder viajar en familia es algo que se pueden permitir gracias a la existencia de alternativas turísticas como las VUT.
Según la percepción recogida, el hecho de poder alojarse en este tipo de viviendas es decisivo en la elección de destino: una de cada 3 señala que no iría a un destino en que no pudiera alojarse en una vivienda de alquiler de vacaciones, una proporción que aumenta entre los turistas extranjeros (al 36%), y entre los mayores de 54 años (al 40%). De hecho, para más del 60% de los turistas entrevistados, la relación calidad-precio, la ubicación y la disponibilidad de cocina fueron factores determinantes para decidirse a alquilar este tipo de alojamiento.
El cliente de las VUT es un usuario que presta mucha atención a la localización; el 87% de los huéspedes eligió un alojamiento de Airbnb porque su situación era mejor que la de un hotel de características similares.
El origen de los turistas que emplean Airbnb para venir a Madrid, según este informe, es en su mayoría europeo (el 65%), siendo el 21% españoles, el 12% de Francia y el 7% de Reino Unido. El 19% de los huéspedes eran de origen norteamericano, el 7% de Sudamérica, el 4% asiáticos, un 3% australianos y por último, un 1% africanos.