Diez curiosidades sobre Madrid que probablemente no sepas

 En Madrid

Madrid es una ciudad antigua y, por tanto, cargada de todo tipo de secretos y leyendas. Miles de personas caminan día a día por las calles de la capital sin ser conocedores de las historias y lugares ocultos de la ciudad. En Room to Rent te desvelamos algunas claves para redescubrir más a fondo la Villa.

La capital cuenta en su límite municipal con muchos misterios en los que perderse e historias con las que fascinarse. ¿Por qué hay un antiguo templo egipcio en un parque? ¿Por qué se les llama gatos a los madrileños? Desde Room to Rent te indicaremos los hitos, historias y ubicaciones más curiosos de Madrid.

Las tumbas ocultas de Madrid

Sí, sabemos que es un poco fuerte empezar por féretros y tumbas. Sin embargo, has de saber que es en Madrid donde descansan los restos de grandes figuras de España, como Cervantes, Calderón de la Barca o Velázquez. Sin embargo, en estos casos no se conoce dónde fueron enterrados exactamente.

Se sabe que el autor de El Quijote fue enterrado en el Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, pero no se conoce dónde exactamente. Tanto es así, que en 2015 se inició una exhaustiva investigación para encontrar sus restos. Lope de Vega y Calderón de la Barca fueron enterrados en las iglesias de San Sebastián y San Pedro Apóstol, respectivamente. Sin embargo, como en el caso del creador del hidalgo de La Mancha, se desconoce su ubicación exacta.

Cibeles: la guardiana del oro de España

La diosa Cibeles no es solo considerada como la “Madre Tierra” en la antigua cultura frigia. Su estatua, ubicada en la plaza que lleva su nombre en Madrid, es un punto de encuentro para los madridistas en sus victorias y clave en todas las festividades de la capital. Sin embargo, es también la perpetua vigilante de todo el oro que reside en el Banco de España.

En caso de robo, quien logre entrar en la cámara de seguridad, deberá hacer frente a una inundación de la sala. Esta se produce gracias a la salvaguarda de la diosa, pues el agua de la fuente va redirigida a esa cámara donde se guardan los 5.000 lingotes de oro, por valor de 12.000 millones de euros. Aunque es una cifra astronómica, ningún ladrón ha decidido entrar a la sala en sus 81 años de historia.

Medallas de plata

Siempre es motivo de orgullo contar en tu ciudad con algo que sea “lo más grande del mundo”. Sin embargo, Madrid tiene que conformarse con varios segundos puestos (que no es poco).

  • Por un lado, cuenta con la segunda mayor plaza de toros del mundo. El famoso coso de Las Ventas cuenta con capacidad para acoger a 23.789 personas y su ruedo tiene un diámetro de 61’5 metros, el segundo más grande del mundo tras la de Ronda.
  • Fruto de la dieta mediterránea, y probablemente de los famosos bocatas de calamares, Madrid tiene el segundo mayor mercado de pescado del mundo. La mayor pescadería a nivel mundial la tienen en Japón. Su capital, Tokio, distribuye 30.000 toneladas de pescado al día.
  • Madrid es la segunda capital mundial del Orgullo Gay, solo por detrás de San Francisco. Todos los años se reúnen miles de personas para celebrar esta fiesta que ya se ha convertido en una tradición en la ciudad. Por ejemplo, con motivo del World Pride, se congregaron este año más de un millón de personas.

El Metro: la ciudad subterránea

Como gran capital, Madrid cuenta con uno de las redes de Metro más amplias del mundo. Lleva desde 1919 -cuando se abrió la Línea 1, de Pinar de Chamartín a Valdecarros- ofreciendo a sus viajeros un transporte rápido y subterráneo. Su constante ampliación llega a tal punto que a día de hoy tiene casi 300 kilómetros de vía. ¿Has viajado hasta Córdoba alguna vez? Pues es aproximadamente la distancia hasta allí en línea recta.

Por otro lado, encontramos que la red madrileña de Metro ofrece un buen número de secretos y lugares en los que, si no andamos con mucha prisa, deberíamos pararnos. En la estación de Ópera podremos visitar la fuente de los Caños del Peral, un conjunto arquitectónico perteneciente a los baños árabes de Madrid. En otros puntos, como la estación de Bilbao, se pueden ver fragmentos arquitectónicos de la antigua red del Metro.

Conexión Madrid-Berlín

Cuentan que el establecimiento del huso horario de Berlín fue establecido por Franco en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, las relaciones entre la capital de Alemania y Madrid eran cordiales ya de antes y a día de hoy sigue habiendo un hermanamiento constante. Tanto es así que en el parque de Berlín, ubicado entre las calles Príncipe de Vergara y Ramón y Cajal, existen tres bloques procedentes del Muro de Berlín, que separó el mundo soviético y el capitalista durante décadas.

El ángel caído

El parque del Retiro cuenta entre sus espacios con una estatua dedicada a Lucifer. Sí, al diablo, al ángel caído. Instalada en 1885 y creada por el escultor Ricardo Bellver, buscaba -y busca- generar controversia sobre su emplazamiento. No en vano, se trata de una escultura dispuesta para incomodar a la población de entonces y generar leyendas que llegan a día de hoy. Se sabe, por ejemplo, que está en un punto ubicado exactamente a 666 metros sobre el nivel del mar, cifra que es conocida como el número del diablo.

Debod, piedra a piedra

El Templo de Debod es una curiosa estructura ubicada cerca del Palacio Real y del Edificio España. Muchos visitantes se muestran extrañados debido a que se preguntan qué hace un templo egipcio en un parque de Madrid. La respuesta reside en que en 1968 Egipto donó la estructura a España a causa de construcción de una presa. Así, trozo a trozo, piedra a piedra, el Templo de Debod fue trasladado a Madrid para continuar con sus más de dos mil años de historia.

La calle más larga y la casa más estrecha

En la capital se encuentra una de las calles más largas de España. Con 544 portales, este honor lo tiene la calle Alcalá, ya que mide la friolera de 10’5 kilómetros. Madrid también tiene una de las vías más cortas del país. Rompelanzas es una pequeña calle entre Carmen y Preciados, con 20 metros y solo dos números de portal.

También es digna de mención la que es probablemente una de las casas ilustres más pequeñas del mundo. Calderón de la Barca vivió en una reducida vivienda de cuatro metros de ancho en el número 61 de la calle Mayor. El domicilio del dramaturgo muchas veces pasa desapercibido por su estrechez, pero es uno de los puntos obligatorios en la visita al centro de Madrid.

Fundado en…

Cuántas veces habremos visto por la calle restaurantes que hacen gala de su solera y antigüedad. Pues bien, ninguno de ellos puede gozar de ser el más antiguo del mundo. A no ser, claro, que estemos hablando de El Sobrino de Botín -también llamada Casa Botín-. Fundado en 1725 por Jean Botín, figura en el Libro Guinness de los Records como el restaurante más antiguo del mundo. Tanto es así que los dueños aseguran que en su cocina estuvo el pintor Francisco de Goya trabajando.

Gatos

A los nacidos en Madrid, madrileños o madritenses, también se les puede llamar gatos. Es un gentilicio curioso que viene de antiguo. Según cuentan, en tiempos de la Reconquista, cuando todavía Madrid era ciudad árabe, el rey Alfonso VI mandó ocupar la ciudad. Un valeroso soldado consiguió trepar las murallas solo usando una daga que clavaba en las juntas. Desde entonces, por ser el primero en alcanzar la cima de las murallas con tal destreza y agilidad, sus compañeros le acabaron apodando “gato”.

Los descendientes de este osado guerrero siguieron recibiendo tal apodo, llegando hasta tal punto que en el Siglo de Oro solo con tener ese nombre eran considerados nobleza castiza. Tanto se extendió la popularidad de ese nombre que a día de hoy a la totalidad de los madrileños se les llama así.

En Room to Rent somos buenos conocedores de todo lo que puede ofrecer una ciudad tan fascinante como Madrid. Por eso, estamos decididos a ofrecer apartamentos y pisos turísticos con los máximos estándares de calidad. Si necesitas venir a la ciudad, o quieres conocerla más a fondo, te ofrecemos un alojamiento bien situado y con todas las comodidades. Si tienes una propiedad, gestionamos todo lo pertinente para que tú salgas ganando sin que te tengas que preocupar de nada. Contacta con nosotros para que podamos ofrecerte el mejor servicio de mano de los mejores profesionales del sector. Nuestro servicio es amplio y adaptado a cada cliente, nosotros realizamos la gestión, la limpieza, la recogida de llaves… nuestro compromiso se basa en tu tranquilidad.

Últimas entradas