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Requisitos para abrir de nuevo tu alojamiento turístico | Especial Covid-19

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha lanzado una serie de documentos con los que pretende informar a los diferentes establecimientos turísticos y residenciales de corta estancia (hoteles, viviendas de uso turístico…) sobre cómo seguir unos protocolos de actuación para desinfectar y reducir el riesgo de contagio en los establecimientos. 

Dicho documento, que puedes encontrar íntegro aquí, mete a los hoteles y viviendas turísticas en la misma sección. 

En Room to Rent hemos tomado nota, y queremos que conozcas qué implicaciones y tiene y cómo podrás mejorar la seguridad de tu vivienda de uso turístico frente al coronavirus. 

¡Empecemos!

Protocolos para reapertura de viviendas de uso turístico

1) Los requisitos generales

El documento especifica la necesidad de crear un plan de contingencia con medidas específicas para evitar posibles contagios. 

Dichas medidas deberán estudiarse, y tendrán que ponerse en conocimiento del personal antes de abrir el alojamiento turístico

El extracto del Ministerio también recoge la necesidad de formar un comité ajustado a los dictámentes de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 

Este comité será el que se encargue de velar por la seguridad de los trabajadores, aunque el documento es un tanto laxo en la explicación de las funciones del mismo. 

Se destaca, aunque considerásemos obvio, la importancia de que la empresa gestora o el propietario del inmueble provea de mascarillas y guantes a empleados y huéspedes del alojamiento.

2) Medidas para proteger al personal

Las medidas de protección del personal de quien gestione la vivienda vacacional dista mucho de la expuesta para otros sectores de actividad. 

El protocolo fija que hay que respetar la distancia física entre los sujetos (ya sean otros empleados, huéspedes o clientes) y recomienda que la empresa provea del material protector adecuado (guantes, mascarillas), así como de información adecuada sobre el tema. 

Por último, los protocolos hacen énfasis en la importancia de lavar cualquier dispositivo con el que tengan contacto varias personas (móviles, ordenadores, etc.), así como en lavarse las manos de forma adecuada. 

3) Requisitos informativos a huéspedes

El alojamiento turístico deberá informar a los huéspedes de las condiciones del servicio, así como de sus medidas de prevención de riesgos. 

Todo esto tendrá que figurar como parte de un consentimiento informativo previo a la reserva del alojamiento o vivienda turística. 

Ya dentro de la vivienda, se debe contemplar las siguientes medidas informativas:

  • Información clara y legible de los centros sanitarios, bomberos y policía. Además, debe incluir horarios, teléfonos y ubicación de los centros más cercanos. 
  • Carteles donde se indiquen las medidas preventivas del alojamiento y las pautas que deban seguir los clientes. 
  • Marcaje de posiciones donde se respete la distancia de seguridad en zonas comunes. 

Toda esta cartelería, como ya recomendamos en su día, se debería tener en varios idiomas para acoger a turistas internacionales

4) Requerimientos en las habitaciones

En este punto, se menciona únicamente aquellas estancias que comparten hoteles y viviendas turísticas (baño y habitación).

No obstante, su aplicación también será recomendable en cocinas, salas de estar y demás estancias. 

Estos protocolos que deben seguirse son los siguientes, según el Ministerio: 

  • Deberá reducirse el número de textiles de la habitación (alfobras, cubrecamas, etc.) para no fomentar la acumulación de partículas. 
  • En colación a esto, las mantas, toallas y almohadas deberán estar protegidas. 
  • Las perchas deben desifectarse, así como el secador de pelo, si la vivienda lo tuviera.
  • Se recomienda que se retiren papeleras de las habitaciones (en caso de haberlas) y que la del baño sea con tapa y con apertura no manual.

5) Desinfección y limpieza

La desinfección y limpieza de la vivienda turística van a jugar un papel muy importante en la «nueva normalidad». 

Para mejorar la limpieza, el Ministerio de Turismo ha dado unas pautas bastante claras, que son: 

  • Ventilar zonas comunes de forma habitual.

 

  • Usar productos desinfectantes para la limpieza de superficies.
  • Limpieza general en condiciones de máxima seguridad para el personal y el entorno. 
  • Registro de las limpiezas diarias realizadas. 
  • Aumentar la frecuencia de limpieza exhaustiva de zonas de mayor contacto como pomos, mangos, lavavos, etc. 
  • Limpiar de forma más frecuente las rejillas de ventilación y filtros, como el del aire acondicionado. 

Por último, se especifica que el personal de limpieza no podrá trabajar mientras los huéspedes estén en la casa, en la medida de lo posible. 

¿Y la limpieza de los textiles?

En caso de aquellas telas que por necesidad tienen que estar en la vivienda (ropa de cama, cortinas…), estas deben recogerse, meterse en una bolsa cerrada y procesar a su lavado a más de 60º C.

6) Requerimientos de recepción y acogida

Como decimos, el documento hace más énfasis en hoteles que en viviendas de uso turístico, por lo que cuenta con un subapartado referente a las recepciones

Nosotros nos quedamos con que: 

  • Se debe garantizar, en la medida de lo posible, la distancia de seguridad. 
  • En caso de necesitarse un pago, deberá priorizarse pasarelas contactless u otros medios no físicos. 
  • No compartir bolígrafos, y si no hay otra, desinfectar los prestados. Lo mismo deberá hacerse con la entrega o recogida de llaves.

 

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