Los tipos de comentarios a tu vivienda y cómo reaccionar

 En Gestión de apartamentos turísticos

En una páginas de alojamiento como puede ser Airbnb o Booking los comentarios a tu vivienda son fundamentales. Incluso la todoterreno TripAdvisor tiene en cuenta las valoraciones de un modo fundamental. Tanto por “estrategia de ventas” como para buena publicidad es fenomenal contar con muchas y muy buenas opiniones. Esto demuestra primero que tienes volumen de huéspedes y segundo que tu apartamento es de calidad. En Room to Rent siempre recomendamos que si alguien visita tu apartamento turítico en Madrid le recuerdes puntuar. ¿Cómo? Muy fácil. Probablemente tengas su dirección de correo y número de teléfono, además de haber contactado por WhatsApp. Nunca está de más “molestar” y recordarle lo bien atendido que ha estado y las comodidades de tu alojamiento. 

Sin embargo, siempre es posible recibir alguna crítica negativa. Los clientes siempre va a ser variados y tener diferentes ideas. Puede que uno de hace un mes se quejaba de que no llega el WiFi a todas las habitaciones y el de la semana pasada diga que el problema es el colchón, que está muy blando. Por eso, aparte de mejorar la gestión de tu vivienda turística en Madrid, debes informar correctamente de qué ofrece tu alojamiento. El valor añadido también es tarea esencial para mejorar las críticas de tu vivienda.

Siempre tendrás comentarios

Recuerda esto: la mayor parte de quienes comentan voluntariamente lo hacen para quejarse. Si quieres confirmar esta teoría, entra en cualquier app de Google Play y mira sus comentarios. La gente no suele gastar su tiempo en escribir algo positivo y bien elaborado, por lo que has de ser tú quien lo busque. 

En este sentido, es fundamental que crees un clima positivo para que tus huéspedes generen comentarios y valoraciones para ti. Por cierto, nada de crear cuentas falsas. Estas páginas cuentan con filtros -TripAdvisor tiene más de 50- para detectar tramposos y las consecuencias no son nada agradables.

Ten en cuenta que aunque procures tener siempre comentarios cinco estrellas, siempre habrá alguien que no esté conforme con su alojamiento. Por eso, en Room to Rent te contamos cómo reaccionar a las valoraciones de los usuarios de tu vivienda turística en Madrid.

El comentario de oro: positivo, extenso y descriptivo

Este es el Santo Grial de las valoraciones. Alguien que ha escrito una crítica de gran extensión y ha comentado con pelos y señales lo buen anfitrión que eres, lo mullidas que son las camas y lo limpio que está todo. Este, avisamos, suele ser el más raro de encontrar pero por contra, el más ansiado. Para responder a estos comentarios, devuélvele el favor diciendo que ellos han sido buenos huéspedes y potenciando lo que han valorado.

¿Que han dicho que las camas son como dormir en una nube? Diles que son nuevas, de marca o que tienen alguna característica especial. Ten en cuenta responder de forma similar, siempre con una extensión parecida. Si él ha gastado su tiempo, haz lo propio.

“El apartamento genial. Volvería sin duda. Recomendable”

Este es el comentario positivo-plantilla. Alguien que quiere dejar constancia de que ha estado ahí y quiere dejar una opinión, pero tampoco gastará mucho tiempo. No especifican qué es lo que más les ha gustado ni nada por el estilo, así que tú también has de responderle igual. Con un sencillo ¡Gracias! bastaría, pero si quieres poner algo más tampoco te pases redactando.

La crítica bipolar

Bien, esta nos puede servir más que las anteriores a la hora de pulir nuestra gestión de apartamentos en Madrid. Se trata de una valoración que resalta aspectos positivos y negativos más o menos a partes iguales. También puede ser corta, al estilo “Lo mejor, la cocina bien amueblada. Lo peor, la tele” o extensa. Ante estos, pide perdón sobre las cosas negativas con un “estamos trabajando en ello”, como diría aquel, y resalta las positivas. Sin embargo, no has de recrearte mucho en las que te pongan verde. 

“No lo recomiendo para nada”

La crítica breve negativa es también la más dañina. No deja claro qué es lo que no le ha gustado y qué puedes mejorar. Pese a esto, intenta responderle de forma breve con un “Sentimos que tu estancia no haya sido la idónea” y contéstale por privado. Así podrás aclarar las cosas y dejar patente que te has preocupado por tu huésped.

“Todas las ventanas dan a un patio y hay muy poca luz natural”

Hay de todo en la viña de los apartamentos turísticos. Siempre te encontrarás con alguien que, aunque lo trates como oro en paño, no esté conforme. Por ello, te recomendamos siempre mucha, mucha paciencia con este tipo de gente que se centra en cosas subjetivas como la decoración o el feng shui de tu hogar o que no puedes cambiar, como que sea de orientación norte y haga más frío. Al ir con los gustos de cada cliente, son críticas muy difíciles de asimilar y gestionar. Por lo tanto, siempre recomendamos que te disculpes por no haber sido de su agrado y pases a otra cosa.

Los comentarios negativos concretos: no todo iba a ser bueno

Si un huésped detalla que la cañería del baño pierde agua a raudales y que ha tenido que pasar su fin de semana fregando el sanitario, ayúdale. Di que estáis en llamar a un fontanero y que para esa semana está listo, pero que les ha tocado a ellos. Siempre intenta responder de buenas maneras para lograr una reacción positiva.

La gestión de comentarios es una tarea esencial para implementar la posición de tu página. Es muy relevante contar con un buen respaldo de gente y que tú tengas un feedback con ellos. Sin embargo, si no tienes tiempo o simplemente no quieres gestionar tu apartamento turístico en Madrid, siempre puedes contar con Room to Rent. Nuestro servicio es total para que no tengas que preocuparte por nada. Avísanos y nos pondremos manos a la obra -si necesitas reforma, si no, también- para gestionar tu vienda en Madrid.

 

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