Cerradura digital: el tipo de cerrojo para vivienda en auge

Cerradura digital: el tipo de cerrojo para vivienda en auge

FECHA

En una sociedad como la actual, cada vez más tecnológica, era cuestión de tiempo que las cerraduras de toda la vida avanzaran hacia nuevos mecanismos y formas de proteger nuestras viviendas. La cerradura digital es un tipo de cerrojo en auge que ya no solo podemos ver en hoteles u oficinas, también en viviendas de uso particular y en apartamentos para uso turístico.

La cerradura electrónica o cerradura digital es actualmente una de las opciones más pujantes en cerrajería y cada vez más demandada también como opción en viviendas privadas, no solo en negocios y empresas. Es una evolución natural de la cerradura de toda la vida, eso sí, rendida a los avances de las nuevas tecnologías.

Las diferencias entre la cerradura tradicional y la cerradura digital son abismales. Incluso podemos asegurar que ambas no se parecen en nada. Solamente en su función, la de proteger un determinado espacio, en este caso viviendas ya sean de uso privado o apartamentos turísticos como es el caso de Roomtorent.

Las cerraduras digitales, el cerrojo para vivienda en auge, sustituye los típicos cilindros, engranajes, pestillos… por un mecanismo que funciona con electricidad y que son mucho más seguras que las cerraduras de toda la vida. De hecho, podemos llegar a hablar de una transformación digital en este sentido y es que cada vez son más también los particulares que están llevando a cabo un cambio gradual de los cerrojos de siempre por cerraduras digitales.

Tipos de cerraduras digitales

Cabe señalar que nos encontramos en un momento de constante evolución y que estas cerraduras prometen seguir evolucionando con el paso del tiempo al calor del avance de las nuevas tecnologías. Por lo que, seguro, encontraremos dentro de muy poco nuevas cerraduras y novedades en este sentido.

Actualmente, podemos encontrar tres grandes tipos de cerraduras electrónicas o cerraduras digitales.

Cerradura electrónica de código. De entre las cerraduras electrónicas son las más utilizadas y también las más simples. Disponen de un “teclado” dónde el usuario teclea un código para activarla ayudando a que la puerta se abra. Eso sí, el teclado y la cerradura no deben porque estar físicamente juntos.

Cerradura electrónica de huella digital. Esta cerradura hace uso de un lector láser, que lo que hace es escanear la huella de un dedo y acto siguiente acciona el mecanismo. Eso sí, la persona antes ha debido registrar su huella para que esta la reconozca.

Cerradura electrónica híbrida. Es una mezcla entre la cerradura con código y la cerradura con huella digital y puede accionarse mediante estos dos mecanismos. Son más caras y también menos comunes.

Ventajas de las cerraduras digitales

Resiste a los apagones. Mucha gente cree que al funcionar con electricidad, las cerraduras digitales dejan de funcionar ante cortes de luz y no, esto no es así. Obviamente, están pensadas y programadas para que, cuando esto pase, las cerraduras digitales continúen su funcionamiento sin problema.

Más seguras que las tradicionales. Al funcionar basándonos en huellas y códigos son más seguras que las cerraduras tradicionales donde basta la destreza y sobre todo el factor fuerza de los ladrones para poder abrir las puertas.

No es necesario llevar llaves. Otra de las ventajas de las cerraduras electrónicas es que no es necesario que llevemos llaves con nosotros todo el tiempo, basta con acordarnos de nuestro código, llevarlo apuntado en alguna parte o bien registrar nuestra huella.

Por lo que si pierdes las llaves no tendrás ningún problema en este sentido. También en apartamentos turísticos es una gran ventaja porque sirve con un código para todos sin necesidad de repartir llaves y evitar así pérdidas o que tan solo uno o unos pocos dentro de un grupo tengan llaves.

Resistente a los vaivenes climatológicos. En algunas viviendas o edificios de oficinas, estas cerraduras electrónicas se encuentran al aire libre, incluso sin ningún tipo de resguardo. Ante fuertes lluvias o ráfagas de viento, las cerraduras digitales ni se inmutan y esto no afecta a su funcionamiento.

Domótica en casa. La domótica es ya algo bastante usual en muchos hogares, o lo que es lo mismo accionar diferentes electrodomésticos, aparatos y servicios desde dispositivos electrónicos, también nuestra cerradura. Las cerraduras digitales se pueden abrir y controlar desde el propio teléfono móvil, ¡toda una ventaja!

Calidad y durabilidad. Las cerraduras digitales son seguras y duran igual o más que las tradicionales, ya que están realizadas basándose en los últimos avances en accesos y protección para hogares y todo tipo de inmuebles. Su calidad es incuestionable y ofrecen una mayor protección para el hogar.

Como hemos apuntado anteriormente, las cerraduras digitales son toda una comodidad en la gestión y acceso a los diferentes apartamentos turísticos.  Permiten una máxima seguridad en el acceso a estos y también una comodidad para todos los turistas que deciden alojarse en uno de ellos, y que con un simple código pueden acceder cuando quieran sin necesidad de depender de una, en ocasiones, incómoda llave.

Otros artículos