Si quieres saber cómo es posible ahorrar energía en un piso de alquiler durante todo el año, te proporcionamos un listado de consejos adaptados a cada estación y otras consideraciones para propiciar el ahorro económico a tener en cuenta.
Opta por calefacción de gas natural y cambia de tarifa eléctrica
Para conseguir el máximo ahorro energético debes aprovechar las posibilidades de todos los tipos de energía a tu alcance y conocer las mejores propuestas del mercado energético para pagar lo mínimo en cada estación del año.
Si tu vivienda cuenta con instalaciones de gas natural, te recomendamos contratar el gas para el agua sanitaria y la calefacción durante el invierno gracias a su alto poder calorífico y a un precio inferior de lo que te supondría recurrir a la calefacción eléctrica. Existen muchas comercializadoras, como Gas Natural Fenosa, cada cual con su propio catálogo de tarifas del mercado libre entre las que tendrás que elegir a la hora de contratar el gas. Para realizar este trámite es necesario contactar con el servicio de atención al cliente de Gas Natural Fenosa (actualmente Naturgy) (suponiendo que esta sea la comercializadora a tu seleccionada) y puedes hacerlo por teléfono, acudiendo a sus oficinas o utilizando la propia oficina virtual de Gas Natural Fenosa.
En cuanto a la electricidad, lo mejor para ahorrar es contratar una tarifa que aplique la discriminación horaria para poder aprovechar las horas más baratas de luz durante el día. Huye de las tarifas planas o tarifas estables donde el precio de la luz es el mismo a cualquier hora del día, a menos que trabajes en casa y se consuma mucha electricidad durante las horas centrales del día.
Consejos para ahorrar energía por época del año
A continuación te proponemos el siguiente listado de recomendaciones para reducir tu consumo durante la temporada de invierno y para la de verano:
- Programa los aparatos de climatización de tu hogar para que se enciendan y se apaguen cuando es necesario y nunca los dejes encendidos mientras no hay nadie presente en el domicilio.
- Respeta una temperatura apropiada para cada época del año tanto para la calefacción como para tu sistema de aire acondicionado.
- Ventila cada habitación de forma individual, cerrando la puerta y nunca lo hagas cuando los aparatos de climatización están en funcionamiento.
- Evita abrir el horno mientras está en funcionamiento.
- No mantengas el frigorífico abierto durante más tiempo del necesario.
- Coloca bombillas LED de bajo consumo en todas las habitaciones y procura no encender y apagar constantemente este tipo de lámparas.
- Desconecta de la corriente eléctrica todo dispositivo que no estés utilizando en ese momento. Puedes ayudarte enchufando varios aparatos en una regleta multitoma con interruptor para hacerlo más rápido.
- Modera la cantidad de sol que entra en tu casa en verano gracias a persianas, toldos y cortinas.
- Disminuye la temperatura del termo e intenta no abusar del agua caliente mientras te duchas. Asimismo, se recomiendan programas en frío para el uso de la lavadora.
- Utiliza tus electrodomésticos a carga completa como el lavavajillas y la lavadora y aprovecha las horas baratas de luz durante la noche y a primera hora de la mañana.
- Sitúa sensores de movimiento nocturno con luz suficiente para evitar encender los interruptores de noche.
- Aplica material aislante y sellante en puertas y ventanas y coloca alfombras, sobre todo en los puntos de mayor corriente.
Si quieres conocer otros trucos extra para reducir el consumo energético y propiciar el ahorro en tus facturas de luz, te recomendamos nuestro artículo sobre trucos de decoración que te ayudan a ahorrar con la factura de la luz, con información práctica.