Las oportunidades de negocio a veces están a la vuelta de la esquina, en muchos casos, en nuestra propia casa. Es por eso que convertir tu vivienda en un alojamiento vacacional ideal para familias, puede ser una estupenda idea, e incluso puede ayudar a iniciar un emprendimiento en el maravilloso mundo de la hostelería y restauración. Poco a poco se puede ir construyendo una buena oportunidad, desarrollar un emprendimiento aprovechando los espacios.
Si contamos con una vivienda propia en alguna zona turística, bien sea cerca de la playa o la montaña, o que goce de una ubicación privilegiada para conectarse con el centro de la ciudad, podríamos estar ante un caso de un potencial alojamiento vacacional. Puede ser para familias, parejas o habitaciones individuales, esta oportunidad de negocio podría traducirse en una entrada extra de dinero con tu propio alojamiento vacacional.
Para poder optimizar la idea de un alojamiento vacacional tomando como sede tu casa, es importante conocer los requisitos necesarios para dar el primer paso. La legalidad es primordial para poder emprender en este sector, ya que de manera indirecta se estará creando una oportunidad de trabajo en el sector turístico, trayendo una serie de ventajas a la comunidad inmediata, así como un impulso al resto de la localidad.
¿Por dónde empezar con la legalidad del alojamiento vacacional?
Lo primero que debe hacer el que decida emprender en un alojamiento vacacional es repasar la normativa vigente de la Comunidad Autónoma donde se encuentra el inmueble, una vez analizado deberá buscar la aprobación de la comunidad de vecinos o autoridad competente, serán ellos los que permitan solicitar la licencia turística o declaración responsable, según sea el caso. Deberá existir la inscripción en el registro de viviendas turísticas.
Para que el alojamiento vacacional tenga legalidad deberá contar con cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación en su defecto, requisitos que podrán lograrse agrupando la posesión de los muebles, servicios e instalaciones. De igual forma, se deberá respetar las leyes de algunas administraciones que estipulan medidas mínimas en las habitaciones para que puedan ser utilizadas para arrendamiento. Otras leyes exigen incluso cierta cantidad de muebles.
Ventajas de convertir tu casa en alojamiento vacacional
Una vez cumplido todo el proceso legal que implica convertir tu casa en un alojamiento vacacional, la ventaja directa será netamente económica, pues es una oportunidad de negocio que no requiere mayor esfuerzo. Sin embargo, debido a la nueva fuerza de trabajo que esto implica, será muy importante prestar especial atención a todos los impuestos que esto puede generar, para no incumplir la ley ni mucho menos ser sancionado.
Al optar por un alojamiento vacacional propio, es importante familiarizarse con las leyes de hacienda de cara a estos modelos de negocio. Los rendimientos por esta actividad son considerados como rendimientos del capital inmobiliario, aunque confundirse como rendimientos de actividades económicas, esto sucede cuando el servicio prestado va mucho más allá.
Si el alojamiento vacacional incluye otros servicios de la industria hotelera como limpieza, lavandería o restauración, se deberán cotizar los impuestos desde otra categoría diferente a la de rendimientos del capital inmobiliario. Una vez determinado esto, el inmueble se puede convertir en un punto de referencia turística, siempre y cuando se presente un servicio de calidad. Cubrir cada detalle con amabilidad siempre hará eco positivo de la experiencia.
Es necesario que todo alojamiento vacacional destinado a grupo familiar cuente además con atención a las necesidades de todas las edades, por lo que cuidar la limpieza, comodidad, orden, acceso a la información y esparcimiento, será altamente valorado. Entre mejor sea la experiencia y calidad del servicio, mayores pueden ser las tarifas que se aspiran cobrar. Tanto la reputación de persona a persona como la reputación digital, será necesaria para poder tener éxito.
No es necesario publicitar este tipo de negocios de manera tradicional, hoy en día existen muchas plataformas digitales con las que se puede anunciar un nuevo alojamiento vacacional, la gran ventaja es que desde estas plataformas se puede especificar las condiciones del inmueble así como quienes pueden hacer uso de él según sean sus características (edad, cantidad de personas, número de días), todo a selección y autorización del propietario.
Lo importante de estas oportunidades digitales es que además permiten planificar diferente cantidad de huéspedes, por lo que se puede coordinar una cantidad de huéspedes con mucha antelación, lo que se traduce a su vez en mayor cantidad de ingresos por anticipado debido a diferentes formas de pago.
Es necesario recordar que España se convirtió en pionera en este modelo de negocio, rozando la cifra del millón de opciones de alojamientos vacacionales, oficiales o no, la razón de esto no solo se debe a que sea una verdadera potencia turística, sino que fue la manera en que muchos buscaron superar la crisis, fue una alternativa rápida de empezar a recuperarse y que se ha mantenido a lo largo de los años. Los alojamientos vacacionales españoles ya son tradición.