Puerta del Sol de Madrid

Madrid habilitará el «pasaporte Covid» antes de julio para el turismo internacional

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha puesto en marcha un plan de reactivación del turismo internacional y poder salvarlo de cara al verano. De esta manera, ha fechado para julio el “Certificado Digital de Vacunación” frente al Covid-19.

El llamado popularmente “pasaporte Covid” sirve para que, los madrileños que obtengan este documento, puedan viajar a otros países de la comunidad europea con todas las garantías sanitarias y de seguridad que se exijan. El certificado favorecerá la movilidad internacional siempre y cuando se apliquen las exigencias por parte de la Unión Europea.

Para cumplimentar el proceso que exige Bruselas, la Comunidad de Madrid ha aprobado una partida presupuestaria de 225.000 euros. Así, añade toda la información requerida en la Tarjeta Sanitaria Virtual que se puso en marcha en verano de 2020.

¿Qué beneficios obtiene?

Con esta especie de cartilla, se facilita la libertad de movimiento entre países de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Liechtenstein independientemente de si estás o no vacunado.

A través de la aplicación, se obtendrá distintas informaciones:

  • Si el turista ha sido vacunado.
  • Si tiene recientemente una PCR negativa.
  • Si tiene hecho el test serológico y ha detectado anticuerpos.

La única pega que ha puesto Bruselas es el estar vacunados con ciertas marcas que, para suerte de España, son las únicas con las que se ha vacunado a la población española.

¿Existen desventajas con el pasaporte?

Sí que es cierto que en un principio, los países europeos consensuaron no pedir requisitos al entrar en sus fronteras. Sin embargo, no están exentos de ellas.

Cada país tiene soberanía sobre su territorio, por lo que no se le puede obligar a no imponer leyes. Te pueden pedir, dependiendo de cada uno de ellos, una prueba PCR negativa o hacer cuarentena al entrar.

¿Cómo obtener el pasaporte covid?

El Certificado Digital de Vacunación se habilitará, como hemos dicho, a principios de julio dentro de la Tarjeta Sanitaria Virtual.

Esta, se descarga de manera gratuita en cualquier Appstore, ya sea Android o iOs. Una vez instalada la app, debes acudir a tu centro de salud para activarla. Allí, facilitaras tus datos personales y te darán un código QR para acceder a la tarjeta desde el propio teléfono. Luego, escogemos un PIN para poder llegar a la tarjeta siempre que quieras.

Información que se da en la tarjeta:

Además de la propiciada por el pasaporte covid, también hay otra en relación a la pandemia:

  • Datos relativos a la inmunidad por vacunas.
  • Pruebas positivas de Covid-19 tanto de PCR como de antígeno en la sanidad pública y en la privada.

Desde la tarjeta puedes pedir, además, tu primera cita para la vacunación de la pandemia o cita para tu médico de cabecera.

Últimas entradas