Claves para gestionar de forma eficiente tu alojamiento turístico

Claves para gestionar de forma eficiente tu alojamiento turístico

FECHA

Cada vez más turistas prefieren alquilar un piso a la tradicional estancia en un hotel.

Si posee una segunda vivienda en cualquier destino turístico, hay buenas perspectivas para ponerla a renta y explotarla como inversión inmobiliaria. Se puede ganar mucho dinero con la gestión de pisos vacacionales, entre un 25 y un 50% más que con un alquiler tradicional a largo plazo. De hecho, la gestión vacacional empresarial está demostrando ser un fenómeno creciente entre quienes tienen la suerte de vivir en estaciones balnearias o lugares de especial importancia cultural y que, siendo propietarios de pisos o villas, deciden poner estos alojamientos a disposición de turistas o de quienes buscan un lugar donde pernoctar.

El alquiler que se cobra por los alquileres turísticos es por término medio más elevado, en algunos lugares más que en otros, obviamente siempre dependiendo de la zona. El alquiler puede variar en función de la época del año y de determinados acontecimientos o eventos.

Factores importantes para gestionar pisos en alquiler

Gestionar pisos en alquiler a turistas puede ser rentable, remunerador, pero también muy difícil.

  • Evaluar el compromiso necesario. Hay que acoger a cada inquilino, atenderlo durante su estancia y despedirlo. Cada vez que alguien se va hay que comprobar que todo está en orden, programar la limpieza del piso y gestionar el mantenimiento. 
  • Gestionar las reservas. La mayoría de las reservas proceden de Internet, por lo que es necesario poner en marcha un trabajo constante de promoción del piso, gestionar la alternancia de huéspedes y establecer un plan de tarifas que tenga en cuenta la estacionalidad. Es muy importante tener una página web propia para poder mostrar mejor lo que se ofrece. Sin duda, es una buena idea publicar y compartir fotos en alta definición de la vivienda en los canales, ofrecer información de forma que transmita confianza y facilite a los clientes la toma de decisión.
  • Impuestos y aspectos burocráticos. No es necesario abrir un CIF para gestionar pisos turísticos, pero sí es obligatorio actualizar el registro de asistencia a la policía en las 24 horas siguientes a la llegada de los inquilinos. Dependiendo del lugar en el que se encuentre, es posible que se apliquen normativas y se exija el pago de una tasa turística. También hay que pagar impuestos sobre la propiedad y los ingresos.
  • Aclarar las normas con los huéspedes. Sobre todo, si la casa que alquilan está en un edificio de apartamentos. Es mejor imprimir una hoja multilingüe en la que se indiquen los horarios de silencio, el cuidado de las zonas comunes, la forma correcta de tirar la basura, etc.
  • Mimar a los huéspedes. Ir más allá del aspecto formal puede hacer que la estancia sea más agradable para los huéspedes: esto los animará a volver y hará buena publicidad del piso. Basta con dejarles pequeños regalos de bienvenida y facilitarles información útil, como direcciones de restaurantes, lugares de interés, información sobre transporte público y eventos en la ciudad.

Hay que intentar estar siempre localizable, que los canales de comunicación sean siempre claros, sencillos y fiables. Hay que garantizar siempre una buena atención al cliente, y no olvidar que las reseñas en blogs o plataformas especiales también son muy importantes.

 

Gestionar alojamientos turísticos a distancia

Con el rápido ritmo de crecimiento del sector de los alojamientos vacacionales, han surgido nuevas tecnologías y plataformas en línea para ayudar a los propietarios a tomar el control total de su negocio. Estas herramientas permiten a los anfitriones gestionar eficazmente sus viviendas vacacionales sin estar físicamente presentes.

Factores que permiten la supervisión remota de las viviendas

  • Registro de entrada y salida automatizado. Es un concepto que existe desde hace tiempo y es un proceso que muchos anfitriones ya han adaptado, incluso si viven cerca de su propiedad. Su sencillez radica en que los huéspedes no tienen que ser recibidos ni a la llegada ni a la salida. Esto supone una gran ventaja, sobre todo si hay retrasos. Existen varias formas seguras para que los huéspedes puedan registrarse de forma independiente: cerraduras WIFI, caja fuerte, cerraduras electrónicas, cerraduras inteligentes.
  • Sistemas de automatización doméstica. El mercado actual ofrece a los propietarios de casas de vacaciones infinitas posibilidades para gestionar su negocio sin estar presentes. De forma similar al check-in automático, se pueden instalar sistemas demóticos para supervisar y controlar el aire acondicionado, la calefacción, la iluminación, la temperatura, etc. Los huéspedes recibirán una agradable bienvenida en una casa acogedoramente iluminada y ya caldeada o climatizada. Además, uno puede asegurarse de que todo está apagado después de la salida y evitar pagar facturas excesivas de electricidad y calefacción.
  • Contactos de mantenimiento. Es esencial tener un contacto local para el mantenimiento: un fontanero, un electricista o un manitas. Al explicarles el alquiler a distancia, puede preguntarles si pueden ser un punto de contacto en caso de que ocurra algo cuando los huéspedes estén en la propiedad. De este modo, estarán a mano y podrán reparar algo en caso de emergencia (una gotera, una inundación, un corte de luz, etc.).
  • Comunicación con los huéspedes. Comunicar con los huéspedes antes, durante y después de su estancia. Hágales saber que, aunque usted no viva en la zona, pueden tener un contacto en caso de problemas. También es esencial proporcionar un contacto de emergencia durante la estancia, ya sea un amigo o el administrador de la propiedad.

Room to Rent gestiona tu casa de vacaciones

Gestionar una casa de vacaciones es un reto a considerar, por lo que delegar en una empresa especialista en estas tareas es una opción que puede facilitarlo mucho.

Con las últimas herramientas y los diferentes métodos de gestión, los propietarios ya no tienen que estar físicamente presentes para dirigir su negocio. Además, desde nuestros expertos de encargan con la actualización de estas herramientas a hacer que su propiedad sea más atractiva, más segura y quizás incluso más rentable a largo plazo.

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