Los programas de fidelización pueden parecer temas para grandes cadenas hoteleras, programas que ofrecen descuentos, mejoras y otras acciones de marketing con el objetivo de generar una repetición de uso de la misma cadena en sus próximos viajes. El incremento de competencia ha generado una nueva tendencia en el sector, este es la personalización y creación de experiencias memorables.
En Rooms to Rent creemos que estas experiencias se pueden crear en los alojamientos vacacionales, en algunos casos servirá para repetición de uso, pero también será útil para generen valoraciones positivas que incrementarán el ranking, la ocupación e incluso recomendaciones a otros viajeros.
Crear experiencias positivas en tu alojamiento empieza por conocer a tus huéspedes para personalizar su experiencia y ofrecerles un valor adicional a sus expectativas. El proceso inicia por definir los diferentes tipos de huésped que puedes recibir en tu alojamiento de acuerdo con el fin de su visita y pensar en ideas que puedes ofrecer a cada uno de ellos. Lo importante es hacer que la persona sienta un trato personalizado y se sienta especial!
¿Qué puedes ofrecer?
– Dejar instrucciones de todo lo que necesite un mínimo conocimiento.
– Adjuntar a las instrucciones nombres sitios web en donde pueden encontrar eventos locales a los para asistir durante su estancia.
– Enviar algunos enlaces con información para conocer la ciudad, tours en los alrededores o descuentos a museos, festivales, parques de atracciones u otros. No se trata de bombardear con todo tipo de enlaces, sino elegir dos o tres que tengan sentido para el tipo de visitante.
– Dejar una cesta de regalos, no tienes que gastar mucho en ello, puedes dejar dulces típicos, un queso o vino de la región, crayones para colorear para los niños o algunas bebidas calientes como té o chocolate.
– Un mapa o pequeña guía que incluya lugares recomendables para visitar, restaurantes cercanos para una comida agradable, supermercados, parques y sitios para hacer compras.
– Si recibes muchas familias, coloca protectores para enchufes a prueba de niños y protectores de esquinas para mesas, también puedes tener algunos artículos básicos para bebés como cuna, bañera y sillita de bebés, y algunos juguetes o libros para niños pequeños.
– Si es época de lluvia, puedes ofrecer accesorios como paraguas, chubasqueros o botas de agua.
– Ofrecer desayuno incluido. Puedes ajustar el precio por ofrecer este pequeño lujo.
– Decora tus espacios con personalidad, a los viajeros les encanta compartir fotos en Instagram y otras redes sociales, si encuentran en el hospedaje vistas, espacios o decoraciones curiosas, disfrutarán compartiendo imágenes de su hospedaje y será un detalle agradable en su visita.
Recuerda que no todo son regalos y costos adicionales, el recurso más valioso que puedes ofrecer a tu huésped es un trato amable y atento, así como la disponibilidad para resolver cualquier duda o problema que surja.