Nueva edición 2022 de nuestra guía “Los 7 trucazos para ganar más con tu vivienda vacacional” Descárgala gratis

Turismo responsable: ¿Qué es y cómo aplicarlo?

En las últimas décadas, la industria del turismo ha cobrado gran importancia a nivel mundial en los sistemas de desarrollo económico. De todas maneras, si pensáramos en el coste o valor de los impactos que genera sobre el medio ambiente, sus beneficios serían mucho menores. 

La incorporación de la sostenibilidad y su conciencia social en los diferentes sectores de nuestra economía, han irrumpido en las prácticas y políticas tradicionales del sector turístico. De esta forma es que surge el turismo responsable, tomando como base los criterios del turismo sostenible y el comportamiento ético de todas las personas implicadas en el proceso de producción-consumo.

El turismo responsable, entonces, es la prevención de los impactos negativos del turismo, como: daños a ecosistemas, enajenación de tierras, desestructuración de las sociedades locales, entre otras actividades.

¿Cómo podemos contribuir con el turismo responsable?

Desde nuestro lugar, hay pequeños gestos diarios que podemos hacer para ayudar a que nuestro entorno sea más sostenible:

  • Utilizar tu propia botella reutilizable:
  • Movilizarte en bicicleta
  • Degustar productos locales
  • No molestar a los animales
  • Comprar souvenirs hechos a mano
  • Evitar residuos

¿Tu aplicas estos criterios de turismo responsable en tu empresa? Si aún no lo haces, es un buen momento para que empieces a tenerlo en cuenta y contribuir con ello. 

Entradas relacionadas

¿Cuáles son los destinos que marcarán tendencia este 2023?

Qué hacer en Madrid este finde: desde el fútbol hasta la Feria del Libro

7 claves para fotografiar tu alojamiento turístico