En las últimas décadas, la industria del turismo ha cobrado gran importancia a nivel mundial en los sistemas de desarrollo económico. De todas maneras, si pensáramos en el coste o valor de los impactos que genera sobre el medio ambiente, sus beneficios serían mucho menores.
La incorporación de la sostenibilidad y su conciencia social en los diferentes sectores de nuestra economía, han irrumpido en las prácticas y políticas tradicionales del sector turístico. De esta forma es que surge el turismo responsable, tomando como base los criterios del turismo sostenible y el comportamiento ético de todas las personas implicadas en el proceso de producción-consumo.
El turismo responsable, entonces, es la prevención de los impactos negativos del turismo, como: daños a ecosistemas, enajenación de tierras, desestructuración de las sociedades locales, entre otras actividades.
¿Cómo podemos contribuir con el turismo responsable?
Desde nuestro lugar, hay pequeños gestos diarios que podemos hacer para ayudar a que nuestro entorno sea más sostenible:
- Utilizar tu propia botella reutilizable:
- Movilizarte en bicicleta
- Degustar productos locales
- No molestar a los animales
- Comprar souvenirs hechos a mano
- Evitar residuos
¿Tu aplicas estos criterios de turismo responsable en tu empresa? Si aún no lo haces, es un buen momento para que empieces a tenerlo en cuenta y contribuir con ello.